Monday 29 de April del 2024

#Nacionales Detectan brote de influenza aviar en granjas de #Aguascalientes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


#Nacionales Detectan brote de influenza aviar en granjas de #Aguascalientes

Se impuso una cuarentena para evitar la propagación del virus

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de la influenza aviar AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda en el estado de Aguascalientes.

Las autoridades han impuesto medidas de cuarentena y reforzarán la vigilancia para evitar que la enfermedad se propague a otras áreas.

La influenza aviar AH5N1 es altamente patógena y puede causar síntomas graves y mortales en las aves. Aunque la mayoría de los virus de la influenza aviar no se transmiten fácilmente a los seres humanos, algunos pueden propagarse hacia las personas y representar una amenaza para la salud pública.

La principal vía de contagio de la enfermedad es el contacto directo o indirecto con animales infectados.

Las personas también pueden contagiarse al manipular aves infectadas o superficies contaminadas con heces de aves infectadas.

La OPS ha recomendado a la población que acuda a un médico en caso de sospecha de contagio y ha recordado que los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta la muerte en casos graves.

En ese sentido, algunas de las medidas implementadas por los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) consisten en la despoblación, limpieza y desinfección de las tres granjas para cumplir con el vacío sanitario y, posteriormente, averiguar el grado de seguridad para volver a alojar a nuevas poblaciones de aves posteriormente.

Comenta con tu cuenta de Facebook