#Nacionales Ssa reporta baja ocupación hospitalaria de Covid-19 en plena época de frío
Pide mantener la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 e Influenza
Según los últimos datos proporcionados por la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al corte del 13 de enero, la ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con COVID-19 es del 5%, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación del 1%, informó la Secretaría de Salud.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que de un total de 5,489 camas habilitadas para la atención de pacientes con COVID-19 en hospitales de todo el país, solo 183 camas generales y 25 camas con ventilador se encontraban ocupadas en esa fecha.
“La curva epidémica crece paulatinamente como en cada temporada invernal; no obstante, hospitalización y defunciones se mantienen en cifras mínimas”, indicó la Ssa.
Atribuyó el descenso en la demanda de atención médica y defunciones al impacto de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y la influenza en todo el país.
Señaló también que se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con lo que se ha denominado olas epidemiológicas previas
La Secretaría de Salud refirió que el fin del estado de emergencia por la pandemia a nivel mundial ha permitido a los hospitales reconvertir algunas camas que originalmente estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades médicas.
Asimismo, reconoció que aunque algunos hospitales registran mayor ocupación de camas, no es motivo de alarma, ya que, asegura, se debe a un ajuste en la asignación de camas para pacientes con COVID-19.
Consideró esencial que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, que comenzó el 16 de octubre, siga en marcha.
Finalmente, la Ssa hizo un llamado a seguir las medidas de prevención y promoción de la salud en cuanto a enfermedades respiratorias:
Vacunarse si pertenece a grupos de alto riesgo para casos graves de COVID.
Permanecer en casa al presentar síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para proteger a la familia.
Utilizar cubrebocas en lugares con mucha afluencia de personas y espacios poco ventilados.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas y, si es necesario, usar cubrebocas.
Ventilar lugares cerrados.
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, no con las manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Evitar tocarse la cara sin haberse lavado las manos previamente.