El diputado Francisco Javier Pinto Torres hizo un llamado a las autoridades del Medio Ambiente para que implementen acciones que concienticen a los consumidores de tabaco del daño ambiental que genera desechar estos productos en la vía pública.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el legislador por Nueva Alianza explicó que el desecho de las colillas de los cigarros representa una amenaza para el medio ambiente, ya que al tirar solo una colilla se ocasiona la contaminación de 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy.
En el mismo sentido, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que la colilla de cigarro está hecha de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que no es biodegradable, el cual tarda alrededor de 10 años en descomponerse, contaminando agua y suelo.
“Debemos fortalecer la legislación e impulsar nuevas políticas de protección ambiental, con la intención de educar a las siguientes generaciones sobre la amenaza que representa tirar colillas de cigarros, así como aprovechar para recordar lo dañino que es el tabaco para la salud”, dijo.
Al respecto, consideró preocupante que en México el 16% de la población consuma tabaco, lo que equivale a 10.9 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refirió.
Por ello, puntualizó que fumar se asocia a más de 25 enfermedades mortales como enfisema pulmonar, embolia, infarto al corazón, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de boca, esófago, lengua, entre otras.
En entrevista, Pinto Torres puntualizó que el tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras, afectando de manera global al medio ambiente.
“Las colillas pueden causar incendios, tanto en bosques, pastizales y áreas verdes, además de causar daños a la salud”, concluyó.