Los juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amapro y de Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, recibieron dos demandas de amparo contra posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudieran girarse contra Emma Coronel Aispuro, última esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo.
La mujer, a través de su defensa, se anticipó de esta manera ante una posible solicitud por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En la segunda quincena de octubre, elementos del grupo de fuerzas especiales para detener al “Chapo” irrumpieron en propiedades de Coronel Aispuro y de su familia en Sinaloa y Durango. Además, Édgar Coronel Aispuro, su hermano se encuentra detenido bajo cargos de apoyar la evasión de Guzmán.
Debido a ello se presume que Emma es buscada por las autoridades. Cabe mencionar que Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, se encuentran presos desde abril de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.
Los jueces que conocen de los amparos promovidos por la señora de Guzmán Loera analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la quejosa viva en alguna de esas dos entidades, por lo cual ya le solicitaron manifieste “bajo protesta de decir verdad” su domicilio.
Con información de Sin Embargo.