El Comité Orgullo Ecatepec, conformado por integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) espera que para el próximo año se incluya el tema de la diversidad sexual en libros de texto y se abordé el tema en las aulas.
Esto es parte de su lucha para alcanzar el trato igualitario, el acceso a la salud y a la educación, así como para evitar abusos, discriminación y acoso hacia este sector vulnerable de la socieda; para ello trabaja desde hace dos años con los gobiernos estatal y municipal, a través del ISEM, Capasists, con la SEP y la Conapred,
Josseline Mendoza Aguilar presidenta de “Comité Orgullo Ecatepec”, dijo que las pláticas con representantes de la SEP ya están muy avanzadas, por lo que confían en que para el próximo año el tema de la diversidad sexual sea incluido en los libros de textos.
Por ello realizan algunas actividades de labor social para demostrarle a las personas que aun cuando sus preferencias sexuales son diferentes, son tan humanos como cualquier otro.
Los activistas realizan jornadas de corte de cabello gratuitas para menores en edad escolar, visitas a hospitales en las que se dona comida, así como jornadas de salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual con trabajadoras sexuales.
Para Josselinne Mendoza, quien es una mujer transgénero, este trabajo ha sido muy difícil por la intolerancia, rechazo y hasta las burlas de que son blanco las personas de la comunidad LGBTTTI, pero con perseverancia han logrado el respeto de muchas instancias gubernamentales, haciendo notar sin embargo que el principal apoyo que han recibido ha sido por parte de la sociedad civil.
Esto ha permitido el acercamiento con directivos de planteles educativos, padres de familia quienes son los primeros que deben educarse, conocer y sensibilizarse sobre la problemática que enfrenta una persona con preferencias sexuales distintas a las heterosexuales.