Carreteras del sur, las más peligrosas del Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que no se han determinado aún las causas que provocan el alto número de accidentes en las carreteras Toluca-Tenango del Valle y Toluca-Villa Victoria; sin embargo, luego de referir que se deben a problemas multifactoriales, identificó como las vías más peligrosas las que conducen al sur del Estado de México.

Recordó que hay percances viales que están asociados con las dimensiones, pesos y características de los vehículos, que es un tema que desde hace varios años está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Especialmente a partir del lamentable accidente en San Pedro Xalostoc, recordó, hace un par de años, en donde una pipa de gas se salió del camino y originó una serie de siniestros y fallecimientos de personas, el cual es un tema en revisión por parte de la autoridad federal.

61637c01-f213-4816-b1a4-37db4db1d0fd

En el caso del Estado de México, precisó, se hizo una revisión del diseño de muchas de las curvas más peligrosas, prácticamente desde el inicio de esta administración gubernamental, por lo cual se hicieron algunas recomendaciones y se han emitido algunas correcciones en un importante número de carreteras y autopistas, aseguró.

Vilchis Esquivel señaló que se trabaja de manera muy coordinada, desde hace muchos, con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, con quienes se revisan cuáles pueden ser las causas probables de los accidentes, pero fundamentalmente se está retroalimentando a la autoridad federal, que es quien norma la expedición de placas, licencias y permisos de los vehículos mayores.

En este sentido, precisó que se elaboró y entregó un listado que incluye, principalmente, algunas de las carreteras que conducen al sur de la entidad, pues son las que contienen en su trazo zonas con un mayor número de curvas, al igual que algunas en el valle de México, como las asociadas con el circuito Exterior Mexiquense, el Arco Norte.

Asimismo, expresó que de las cinco carreteras que cruzan el país, cuatro cruzan por el Estado de México, en las cuales ya se realizaron correcciones a curvas peligrosas, en parajes de Ocoyoacac y Lerma, principalmente; además de que se hicieron algunas correcciones en la de Villa Victoria.

El coordinador estatal de Protección Civil explicó que en esta última, existen algunas otras causas que originan accidentes viales además del diseño de los caminos, como la forma de manejo, el exceso de velocidad y conducir bajo el influjo del alcohol, los cuales se deben atacar por otras vías como las campañas para promover el manejo seguro y evitar hacerlo si las personas han ingerido bebidas alcohólicas o están cansadas.

Estas campañas se intensifican, dijo, cuando se acercan los periodos vacacionales, como se hará ahora con los días de asueto con motivo de las fiestas decembrinas, en donde también se incluyen recomendaciones a los conductores para que antes de salir lleven a revisar sus vehículos para que estén en las mejores condiciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook