Con el fin de evitar incidentes a la hora de ingresar a un banco de niebla y neblina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) emitió, entre otras recomendaciones, encender siempre las luces bajas y antiniebla, no utilizar las altas y reducir la velocidad en forma paulatina.
A éstas se suman aumentar la distancia con el vehículo de adelante; mantener el parabrisas limpio y evitar rebasar a otros vehículos, de acuerdo con un comunicado del organismo.
En ese sentido, y a fin de evitar accidentes, recomendó que ante una visibilidad sugirió reducir la velocidad mientras se conduce, ya que el campo de visión al momento de manejar se ve limitado.
Asimismo, para permitir que los demás conductores se percaten de la presencia de otros automotores es necesario permanecer con las luces encendidas y de ser posible utilice las intermitentes; no utilizar las luces altas, ya que al hacerlo, se generará un reflejo que le afecta tanto al que enciende las luces como a los que están en el otro sentido del camino.
De igual forma, dijo que mantener el parabrisas limpio permanentemente permite conservar un mejor nivel de visibilidad.
La diferencia entre niebla y neblina, explicó el Cesvi, se da si la intensidad de las partículas permite una visión de al menos un kilómetro o menos, lo cual se considera niebla; y si permite ver a más de un kilómetro, el fenómeno es considerado como neblina.
Destacó que este fenómeno principalmente se presenta en zonas costeras o de humedad, por lo que a fin de evitar incidentes durante la marcha, es necesario mantener una distancia entre los vehículos.
Dijo que no es recomendable acelerar para salir de la zona de niebla, sino mantener cuidado en todo momento, ya que el vaho y las gotas de agua puede acumularse en el parabrisas, e impedir la visibilidad del conductor.
Por otro lado, el Cesvi apuntó que el uso de faros antiniebla permite una mejor visión, por lo que debe evitarse hacer cambio de carril y únicamente mantenerse en el propio, atento de que cualquier obstáculo pudiera presentarse, toda vez que con dichas inclemencias, la visibilidad se ve comprometida.
Finalmente, resaltó que en climas extremos la niebla se puede congelar al contacto con superficies frías, lo que generaría hielo negro, por lo que es prioritario reducir la velocidad y estar atento al frente del camino; utilizar el borde derecho de la carretera como guía, “lo que puede ayudar a evitar el tránsito del otro lado de la carretera”.