Un combustible producido con biomasa del nopal que permitirá reducir los costos en la generación de energía, fue galardonado con el Premio Nacional del Trabajo 2015, informó el IPN.
Miguel Ángel Aké Madera, investigador politécnico, fue quien desarrolló el biocombustible que permitiría reducir los elevados costos a partir de la sustitución del uso de combustibles fósiles.
A nombre del Gobierno Federal, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega del reconocimiento por las aportaciones de Aké Madera a la innovación, la productividad y el diálogo entre trabajadores y empleadores.
Entre las ventajas del biogás de nopal destaca su rápida producción y la ausencia de ácido sulfhídrico, precisó el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).
Aké Madera fundó con este proyecto la empresa NopaliMex donde se produce el biogás de nopal mediante un procedimiento anaerobio de descomposición de la materia orgánica, donde otro de los productos resultantes es un material orgánico que funciona como fertilizante de suelos.
La ventaja de utilizar el nopal como materia prima es que México tiene alrededor de 11 mil productores, lo que posiciona al país como el primero a nivel mundial, con 777 mil toneladas anuales, donde las entidades más representativas son los estados de México y Morelos, además del Distrito Federal.
El Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno Federal en 14 categorías a las personas que por su capacidad laboral mejoran la productividad de su área de especialidad.
*Con información de Reforma