Juan Carlos lo tenían cansado y hasta “la coronilla” las llamadas publicitarias. Durante todo el día le llamaban a su celular y a su casa de una empresa telefónica para ofrecerle la portabilidad de su número de móvil.
Cada vez les decía que no le interesaba y la empresa le volvía a llamar una y otra vez, hasta que se enlistó en el Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y “gracias a Dios, desde entonces ya no me marcan”.
Datos proporcionados por la Profeco revelan que un total de 39 mil 023 jaliscienses se inscribieron al programa de la dependencia para no recibir publicidad telefónica.
El REPEP es un mecanismo de protección que facilita a los consumidores ejercer su derecho a no ser molestado con publicidad no deseada y a que sus datos no sean utilizados con fines mercadológicos y publicitarios.
Este servicio fue creado para ofrecer a la ciudadanía una opción en la relación con las llamadas de telemercadeo y protege el derecho a la privacidad. El programa responde a una queja de muchos años de los consumidores. Algunos comentan que antes de inscribirse al REPEP el acoso llegó a tal grado que recibían hasta 18 llamadas y mensajes durante el día para promocionar algún servicio o producto.
En el REPEP se pueden registrar números fijos y celulares sin costo alguno. A partir de la fecha de la solicitud, las empresas tienen 30 días para dejar de llamar a los consumidores y después de ese periodo, si usan el número telefónico con fines publicitarios, podrían hacerse acreedores a una multa que oscila entre los 400 y los mil 300 pesos.
Cómo usar este servicio
• Este servicio funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.
• Las empresas pueden consultar la lista del REPEP pagando las cuotas que se estipulan en la página web de la Profeco.
• Para inscribirse, los consumidores pueden llamar al número 9628-0000 o hacerlo en el portal repep.profeco.gob.mx .