Es Edoméx región con mayor tradición micófaga

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


México es el segundo país del mundo donde se consumen hongos comestibles como resultado de  tradiciones culinarias y, a nivel nacional, después de Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Michoacán, el Estado de México reporta el mayor número de estos organismos vegetales que son consumidos por el ser humano, destacaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

A partir de la realización de 12 inventarios locales, los expertos del Centro de Investigación en Recursos Biótico de la UAEM, Cristina Burrola Aguilar, Moisés Tejocote Pérez y Xóchitl Aguilar Miguel obtuvieron un listado de 726 especies de hongos que crecen en territorio mexiquense, de los cuales 256 son para consumo humano.

 

Los docentes universitarios indicaron que en el Estado de México se presenta 75 por ciento del total de la diversidad de estas especies en el país, por lo que es posible considerar a la entidad como una de las regiones con mayor tradición micófaga y riqueza de hongos comestibles silvestres.

 

Detallaron que los hongos forman parte importante de los patrones de subsistencia de las comunidades rurales, representando una fuente de alimento e ingresos durante la temporada de lluvias; además, éstos proliferan por la interacción de factores como la altitud, el clima y el tipo de vegetación.

image010

Los inventarios recabados por los especialistas de la Autónoma mexiquense permiten establecer tres zonas “micogeográficas” en la región central de Eje Neovolcánico, en la Sierra Nevada y la Sierra Madre del Sur, lo que será de gran utilidad como modelo para estimar la biodiversidad y ecología de otras áreas.

 

Lo anterior, dijeron, puede contribuir a la generación de planes de manejo de especies de importancia comercial, la explotación de las especies sobre la base del conocimiento local, la incorporación de conocimientos sobre los sitios de recolección con ayuda de mapas de distribución y sistemas de información geográfica.

 

Para lograr el aprovechamiento de los hongos comestibles, advirtieron Cristina Burrola Aguilar, Moisés Tejocote Pérez y Xóchitl Aguilar Miguel, es importante generar proyectos productivos sobre cultivo de especies nativas, la implementación de empresas comunitarias en vinculación con universidades, gobierno y el sector empresarial.

Comenta con tu cuenta de Facebook