El Ayuntamiento regularizó la recolección de basura, cuyo atraso duró en algunas zonas hasta una semana.
REFORMA publicó que en zonas como Valle Dorado, el centro de la demarcación, El Mirador, la Prensa Nacional, Santa Mónica y San Andrés Atenco, se había retrasado la recolección de los desechos, situación que a los vecinos les había causado gran molestia.
Hoy, El Edil Alfredo Martínez justificó que esto se debió a problemas de pagos con la empresa Proactiva, encargada de regular el Relleno Sanitario y a movimientos sindicales.
En cuanto a la compañía, informó que se debían 22 meses de pago, deuda heredada en pasadas administraciones.
Debido a ello, ésta les limitó el horario de tiro de 8:00 a 20:00 horas, mientras antes era de 7:00 a 22:00.
“Esto género que los compañeros de servicios públicos tuvieran los camiones formados afuera del relleno sanitario hasta por 12 horas, formados para tirar la basura, obviamente, llenos de basura.
“Ante esa situación, lo que ocurrió fue que los camiones por estar ahí formados no estaban haciendo el trabajo de recolección en las colonias”, añadió.
Al inicio del actual Gobierno, indicó, se debían 92 millones de pesos a la empresa Proactiva, heredados de administraciones anteriores.
Actualmente se le deben 4 meses.
Por cada mes a la empresa, el Ayuntamiento debe pagar 4 millones 800 mil pesos, o sea su adeudo actual es de 19.2 millones.
Debido a pláticas con la empresa se acordó que el siguiente año se saldará la deuda, y se le dio la concesión por otros 10 años, mediante Cabildo, con lo cual el horario se extendió de 8:00 a 22:00 horas.
El tiro diario en el basurero municipal es de 800 a 700 toneladas; en temporadas festivas supera ese peso.
Sindicalizados se negaban a trabajar por falta de pago de aguinaldo, pero éste también será saldado el año entrante.
En tanto, el Director de Servicios Públicos, Samuel Ugalde, negó que las unidades de limpia y recolección carecieran de combustible, como apuntaron trabajadores el viernes pasado.
“Nosotros tenemos al día de hoy asegurado el combustible al menos, al menos, a la primera semana de enero de 2016, asegurado el combustible ese tipo de comentarios son los que tratan de generar una información errónea que llegue a la ciudadanía y que llegue a los medios de comunicación”, refirió.
Indicó que hay 600 empleados en dichas áreas y 110 vehículos para recolectar residuos en las 264 comunidades.
Fuente : Reforma