Para viajar a Estados Unidos es necesario contar con pasaporte vigente y visa estadounidense, documentos que en teoría se obtienen de manera sencilla.
Tramitar el pasaporte mexicano implica programar una cita vía internet o teléfono, para lo cual es necesario tener CURP y acta de nacimiento a la mano, pues se requiere información contenida en estos documentos.
Se debe elegir una de las delegaciones u oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acudir a la cita, a la cual se deben llevar fotografías tamaño pasaporte, así como una identificación oficial, acta de nacimiento (originales y copias) y el comprobante de pago de solicitud.
Actualmente están vigentes los siguientes costos de pasaporte para personas mayores de 18 años:
Por tres años 1,070 pesos.
Por seis años 1,475 pesos.
Por diez años, 2,265 pesos.
El trámite de visa implica un proceso más complejo: llenar un formato en línea, acudir a dos citas distintas (una para captura de fotografía y huellas digitales y otra en la embajada) y presentar diferentes documentos.
El costo de una visa para mexicanos mayores de 18 años es de 160 dólares -considerando la cotización de la moneda estadounidense en 17 pesos-, aproximadamente de 2,720 pesos.
Si hacemos la suma del total que costaría tramitar de una sola vez el pasaporte y la visa se tienen los siguientes resultados.
Con pasaporte de tres años: 3,790 pesos
Con pasaporte de seis años: 4,195 pesos
Con pasaporte de diez años: 5,305 pesos
Es notorio que si se paga un pasaporte con vigencia de 10 años se pueden ahorrar hasta 1,095 pesos.
Existen otros costos de pasaporte, así que conviene revisar a profundidad la página de la SER.
Información de Vive USA