El reto con gran parte de la flota vehicular a diesel y de transporte de carga es que tienen una placa federal.
Los propietarios de camiones de carga y transporte de pasajeros tendrán facilidades para exentar el programa Hoy No Circula.
Las condiciones para poder circular todos los días serán que tengan unidades de motor a diesel o gas y se sujeten a un plan de autorregulación.
“Los vehículos que porten la constancia Programas Especiales de Fuentes Móviles estarán exentos de las restricciones a la circulación.
“Las cuales están establecidas en el decreto por el que se expide el Hoy No Circula”, indica el Programa de Autorregulación Ambiental de Vehículos a Diesel, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.
La Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó que la medida busca que una parte de la flota vehicular de transporte de carga y de pasajeros se autorregule, debido a que se trata de unidades generadoras de contaminación por micropartículas de carbono negro.
Para que los interesados obtengan la exención, explicó, deben acreditar mediante la aprobación en la verificación, que su nivel de contaminación no rebasa el 1.2 de coeficiente de opacidad en el escape de gases.
En entrevista, Müller descartó que el beneficio incluya a los tianguistas, cuyas camionetas de carga son en su mayor parte de gasolina, aunque sí seguirán exentos del Hoy No Circula sabatino, según información del Reforma.
La titular de Medio Ambiente aseguró que como Gobierno buscan que las empresas con parques vehiculares de reparto numerosos den mantenimiento a sus unidades diesel y utilicen combustibles menos contaminantes.