El análisis para fijar el salario mínimo debe darse con sentido de responsabilidad y no con base en intereses personales o de partido, de cara a los procesos electorales de 2016 y 2018, aseveró la diputada federal priista Ana Georgina Zapata.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados destacó que el reto de esa instancia legislativa para el próximo periodo de sesiones será mejorar las condiciones de los trabajadores y tutelar sus derechos.
Asimismo, “cuidar que esas cuestiones del salario mínimo que están en boga y en todas las mesas de diálogo vengan acompañadas de una responsabilidad”.
En entrevista, Zapata Lucero destacó la importancia del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y avalado por el pleno de la Cámara de Diputados por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo.
La representante del estado de Chihuahua aseveró que con ello “se garantiza la sistematización del trabajo para garantizar que el salario mínimo tenga el valor que requiere, con el firme propósito de resarcir a las y los trabajadores mexicanos, el esfuerzo diario”.
Explicó que con ese instrumento se crea un Consejo Técnico que regulará y dirigirá la fase previa a la dictaminación de las diversas iniciativas y minutas relacionadas con el tema.
Ese consejo estará integrado por instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores académico, patronal y obrero, a fin de escuchar e incluir todas las voces y perspectivas.
Respecto a una eventual desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la legisladora priista dijo que “es un tema que se tiene que estudiar de manera seria, no solamente por el vaivén de los intereses políticos o cuestiones de opinión pública”.