Con el fin de las transmisiones análogas se pondrá crear una red compartida de LTE y 4G, que permitirá también reducir los costos al consumidor.
Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que concluyó el pasado 31 de diciembre, la banda de los 700 megahercios (Mhz)quedó liberada al ciento por ciento, por lo que ahora podrá utilizarse para optimizar los servicios de banda ancha e internet móvil en el país.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el final de las transmisiones de televisión análoga ayudará a que las redes LTE y 4G lleguen a más mexicanos, gracias al llamado “dividendo digital” que despejará diversas frecuencias que ahora podrán ocuparse en el despliegue de servicios de comunicación móvil.
El Ifetel explicó que el gobierno federal llevará a cabo un proyecto de red compartida que dará como resultado más y mejores servicios de internet, además de precios más competitivos, al poder usar al menos 90 Mhz del espectro de esta banda.
México se convirtió este jueves en el primer país de América Latina en concluir de manera satisfactoria la transición a la TDT, que permite además una transmisión con mayor calidad de audio y video, a costos más competitivos.
Con la TDT, los televidente contarán con nuevas opciones de entretenimiento, pues al menos 5 canales de corte cultural y educativo (TV UNAM, Canal 22, Canal Once, Una Voz con Todos e Ingenio TV) estarán disponibles en todo el país a través de la señal digital. Además, en los próximos meses comenzará a transmitir la tercera cadena nacional de televisión privada, luego de que Grupo Imagen Multimedia ganara la concesión en 2015.