¿No te parece impresionante? Ésta es una concepción a escala logarítmica ilustrada del Universo observable con el Sistema Solar el centro.
Rodeando al Sistema Solar están los planetas interiores y exteriores, el cinturón de Kupier, la nube Oort, la estrella Alfa Centauri, el Brazo de Perseo, la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, la red cósmica, la radiación cósmica de microondas y el plasma invisible producido por el Big Bang en las orillas.
La imagen fue creada por el músico y artista Pablo Carlos Budassi, la imagen esta masada en los mapas logarítmicos del Universo realizados por investigadores de la Universidad de Princeton, así cómo imágenes producidas por la NASA basadas en observaciones hechas por sus telescopios y sondas espaciales.
El equipo de Princeton, liderado por los astrónomos J. Richard Fott y Mario Juric, basó su mapa logarítmico en los datos de la Encuesta Digital del Cielo de Sloan, la cual durante los últimos 15 años ha utilizado un telescopio en el Observatorio Apache Point, para crear los mapas tridimensionales más detallados del Universo hasta ahora, incluyendo espectros para más de 3 millones de objetos astronómicos.
Los mapas logarítmicos son una forma muy útil de visualizar algo de una magnitud tan inconcebiblemente grande como el Universo observable, debido a que cada incremento de los ejes aumenta en un factor de 10 en vez de incrementos iguales. El equipo de Princeton publicó el suyo en 2005, pero puedes explorarlo y descargarlo aquí.
A pesar de su funcionalidad, los mapas logarítmicos no son visualmente muy atractivos, aquí es donde el trabajo de Budassi lo convierte en algo más palpable.