Durante su toma de protesta como edil de Toluca, Fernando Zamora Morales advirtió que todas las escuelas públicas, incluso, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) deberán pagar el servicio de agua potable.
Para que ello sucediera, se debe reformar el artículo 115 de la Constitución y terminar con la exención de pago de contribuciones a los bienes de dominio público de la federación, estados y municipios.
La UAEM; la más afectada
La respuesta al edil electo toluqueño no la comparte Jorge Olvera García, rector de la UAEM; Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México ni Raymundo Martínez Carbajal, diputado priista, pero sí Rodolfo Martínez Muñoz, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
El primer personaje indicó a Hoy Estado de México que la Máxima Casa de Estudios en la entidad no tiene presupuesto, pues de aprobarse esta iniciativa del edil, la UAEM le debería 50 millones de pesos a los Ayuntamientos donde tiene sus 16 planteles, tan sólo a las autoridades de Toluca son alrededor de 20 millones.
“Si eso pasa, se debería aumentar el presupuesto y creo que es mejor destinarlo a proyectos académicos, lo que sí estoy de acuerdo es que podemos pagarles a los Ayuntamientos con prestaciones académicas, de cultura y deportivas; sí vamos a trabajar con las autoridades de Toluca, pero no tenemos dinero para pagar”.
Jorge Olvera explicó que la UAEM tiene un Centro de Investigación en Recursos del Agua, por lo que “podemos ayudar a los Ayuntamientos a optimizar la administración del vital líquido”.
Tan solo a Toluca, donde cuenta con 100 inmuebles universitarios, entre centros administrativos, preparatorias, centros de investigación, canchas deportivas y laboratorios, tendría que derogar 20 millones de pesos anuales “no lo tenemos presupuestado para el próximo año ni lo vamos a tener” advirtió.
“No hay dinero”
Por otra parte, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México aseguró que el Poder Judicial no tiene presupuestado el pago de agua y predial para el próximo año.
El diputado local priista Raymundo Martínez Carbajal indicó que desde el punto de vista legal, sí se puede reformar el artículo 115 Constitucional, pero ésta tiene que estar acompañada de presupuesto.
“Desde luego es una buena idea, debiera ser así, pero donde no es viable es en la parte financiera, no veo de dónde pudieran venir esos recursos”.
Explicó que algunos presidentes municipales consideran el cobro de agua potable como un faltante que nunca han tenido “deberían revisar el presupuesto al revés y al derecho, si los presidentes municipales electos dicen: ‘aquí sobra y lo podemos utilizar para el pago de agua, sería bueno… pero a ver si lo encuentran, porque no lo hay”.
El también ex secretario de Educación en el Estado de México recordó que en todo el territorio hay 23 mil escuelas públicas y en Toluca alrededor de tres mil.
En tanto, Rodolfo Martínez Muñoz, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca indicó que lo pronunciado por Zamora Morales no está fuera de la ley, pues el organismo tiene que pagarle a la Comisión Nacional del Agua por la extracción del líquido que se hace en 94 pozos profundos y el servicio de suministro al Sistema Cutzamala, que son 700 litros por segundo.
También, indicó, deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la energía con la que funcionan los pozos y a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) por la conducción del recurso que se bombea desde los tanques de La Teresona y Lomas Altas.
“Durante muchos años estaba la ‘cultura’ de no pagar el agua porque decían que Dios la daba, pero no la entuba, no la pone hasta nuestra casa y ahí está el conflicto, también hay que invertirle recursos al drenaje, mantener limpios los ductos, los emisores, los colectores, las zanjas abiertas o arrastre de los azolves”.