El dólar inició el 2016, impregnado de volatilidad, hasta en 17.70 pesos en bancos. Este miércoles ha comenzado la sesión hasta en 18.73 pesos, y luego voló a los 18.90 pesos, 6.7 por ciento más que el 4 de enero, hace apenas 13 días hábiles. La fuerte caída del precio del petróleo por debajo de los 28 dólares por barril, sumado a las bajas expectativas del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento mundial, datos de China y, hoy, de Estados Unidos, han sacudido a los mercados internacionales este día. Los inversores están preocupados.
Según explica Sin Embargo MX, la depreciación es una mezcla de factores externos e internos.
Al inicio de la jornada el dólar se vendió en Banamex hasta en 18.73 pesos, doce centavos más que al cierre de ayer, por lo que alcanzó su quinto máximo histórico en sólo 13 días hábiles.
Posteriormente se disparó en Inbursa a los 18.90 pesos, donde abrió en 18.70 pesos. Apenas el lunes cuatro de enero se ofertaba hasta en 17.70 pesos, es decir, el peso se ha depreciado frente al dólar 6.7 por ciento sólo en lo que va del 2016.
El Banco de México (Banxico) salió a subastar 200 millones de dólares con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 18.43 pesos. Luego realizó la subasta suplementaria de otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.6022 pesos.
Las principales bolsas, además, se han derrumbado. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una pérdida de 1.83 por ciento. El Dow Jones, principal indicador en Wall Street, caía después de abrir un 2.50 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2.70 por ciento.
En la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con caídas generalizadas. Las bolsas chinas cerraron a la baja. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó un 1.03 por ciento respecto al día anterior, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 1.28 por ciento. Las bolsas europeas abrieron con bajas encabezadas por las pérdidas de Milán y París.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crecerá 2.6 por ciento en 2016, dos puntos porcentuales menos que lo que calculó en octubre; estima que Latinoamérica seguirá en desaceleración arrastrada por Brasil y sobre el mundo su expectativa de expansión también es a la baja. China, a su vez, reportó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.9 por ciento en 2015. Aunque los inversionistas ya lo esperaban y prevén medidas de las autoridades del gigante asiático, se trata de su ritmo de expansión más lento en 25 años.
A esos datos, hoy se suma el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se situó en 0.7 por ciento en 2015 –el incremento anual más débil desde 2008–. Asimismo, pegaron las palabras contundentes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) expresadas en su informe mensual. ”El mercado del crudo podría ahogarse en un exceso de oferta de 1.5 millones de barriles diarios en el mundo” este 2016, ha expuesto. Además, los expertos ven el precio del petróleo lastrado por una menor demanda en China, cuya economía ahora se traslada más al consumo interno y servicios.
Esta mitad de semana el petróleo de Texas (WTI) abrió con un descenso del 1.69 por ciento y cotizaba a 27.98 dólares el barril mientras que el barril del crudo Brent cotizaba a 27.77 dólares, 3.4 por ciento menos que la víspera y una cifra no vista desde noviembre de 2003.
Ayer la mezcla mexicana arañó los 20 dólares y concluyó en 20.02 dólares por barril, 68 centavos menos que el viernes.
Los precios del oro negro acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China y la prevista entrada en el mercado del petróleo procedente de Irán.
El anuncio del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear dará luz verde para que Teherán vuelva a exportar petróleo, lo que aumentará el nivel de oferta.
Irán posee las cuartas mayores reservas del mundo y los expertos estiman que ese país puede bombear 500 mil barriles diarios adicionales, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.
“Las perspectivas para el mercado del petróleo es bastante negativa por el momento,” señaló Angus Nicholson, analista de IG Ltd. en Melbourne.