Una nueva investigación ha determinado que la práctica del sexo oral puede aumentar considerablemente el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta. Y las cifras no son nada discretas, ya que según los expertos, el riesgo aumenta hasta 22 veces.
El estudio, publicado en la revista JAMA, demostró que las personas portadoras del virus VPH (virus del papiloma humano) tenían muchas posibilidades de desarrollar un tumor potencialmente letal. Además, otras investigaciones han determinado que el sexo oral es la forma más probable de que este virus -por lo general asociado con el cáncer cervical- se pueda extender y contagiar hasta la boca.
Este es el primer estudio en demostrar de manera concluyente que la presencia en la boca del VPH-16 conduce al desarrollo de cáncer en estas zonas. Tras escoger a más de 97.000 personas libres de cáncer al inicio del proyecto se hizo un seguimiento de más de cuatro años en los que 132 de los pacientes desarrollaron cáncer tras exponerse durante todo ese tiempo a la presencia del virus en su boca.
Este hallazgo permite derrumbar algunos mitos, ya que hasta la fecha se creía que este tipo de tumores solo estaban relacionados con las personas fumadoras y aquellos que consumían alcohol de manera habitual. En los últimos años la cosa ha cambiado y cada vez más se relaciona el cáncer de boca con el virus del papiloma.