¿Es la heroína la nueva amenaza para México?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El cultivo de amapola aumentó 50% en Guerrero; así como las zonas de Durango, Sinaloa y Chihuahua que conforman el “Triángulo Dorado”

En los últimos veinte años, el consumo de heroína en nuestro país aumentado un 600 por ciento a nivel nacional, así lo revela un estudio realizado por Instituto Nacional de Psiquiatría.

Los casos de adicción a esta sustancia pasaron de 3 mil en 1988, a  más de 170 mil para 2011 en ciudades donde la droga se produce como Hermosillo, Puebla, Cuernavaca y Oaxaca.

Según datos de la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2011, el consumo de heroína en México se ha mantenido bajo y estable en todo el país con respecto al 2008 y representa el 0.1 por ciento entre la población adolescente que vive en sus hogares.

 100115_2_TJ-Addicts-700x400

El consumo de esta sustancia entre la población de 12 a 65 años, a nivel nacional, es de 106,939 consumidores, lo que representa el 0.1 por ciento del total del consumo de drogas en el país. Sin embargo, estas cifras sólo representan los casos en los que los consumidores han pedido ayuda para combatir su adicción, por lo que no es posible realizar un cálculo real del problema ni de su mortandad.

Problema en ascenso

Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría y autora de la investigación, señala que en algunas entidades del país el problema del crecimiento de la adicción se debe a que el crimen organizado se ha convertido en un obstáculo para que los adictos tengan acceso a los centros de tratamiento.

En casos como el de Oaxaca, la heroína que circula es de la llamada “negra” y se produce con el opio que se siembra a lo largo de todo el pacífico por los cárteles de la droga.

Recientemente, la Administración para el Control de Droga en Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que aproximadamente el 50% del cultivo de amapola a nivel mundial se produce en territorio mexicano. Según el informe presentado en octubre del año pasado, el cultivo de la materia prima para la producción de heroína aumentó 50% en estados como Guerrero y zonas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, entidades que conforman llamado “Triángulo Dorado”.

Por otro lado, la investigación de la doctora Romero estudió 30 casos que determinarían el perfil del adicto a la heroína, sus procesos de recuperación y su trayectoria de vida. Los resultados arrojaron que el perfil del adicto es amplio pues incluye todo tipo de niveles socioeconómicos. Los encuestados gastaban en promedio hasta 700 pesos diarios en costear su adicción y son capaces de no dormir ni comer para prolongar los efectos.

La heroína en cifras

Según datos de la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2011, el consumo de la heroína entre la población de 12 a 65 años, a nivel nacional, es de 106,939 consumidores, lo que representa el 0.1 por ciento del total de las adicciones del país.

La región norte es la que presenta mayor demanda de atención por consumo de heroína y metanfetaminas. Hombres y mujeres entre 26 a los 34 son los que presentan mayor incidencia en el uso de heroína y se inician en el consumo entre los 18 y los 25 años, siendo los varones los que presentan mayor incidencia.

El norte del país presenta una mayor demanda de atención y una mayor problemática con el consumo de heroína y metanfetaminas siendo el estado de Chihuahua en donde ha causado mayor impacto, seguida del alcohol y la cocaína.

Comenta con tu cuenta de Facebook