Remodelación del Claustro de Sor Juana ¿A quién beneficia?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El colegio se caracteriza por brindar servicios como salón de fiestas

Bonita sorpresa se llevaron los exalumnos del la Universidad del Claustro de Sor Juana, tras enterarse que cambiaron la cantera del Gran Claustro, removieron la fuente principal y eliminaron el espejo de agua.

De acuerdo a las autoridades académicas, la cantera colocada hace cuarenta años presentaba rupturas –debido a los sismos– que provocaron un hundimiento de hasta  60 centímetros en la parte más baja del patio, por lo que era necesaria la sustitución. Asimismo, el espejo de agua presentaba filtraciones y por tal motivo no podía utilizarse debido a que se desperdiciaban cerca de 500 m3  de agua.

Si bien la remodelación ha sido justificada bajo el argumento de que son mejoras para proteger la estructura del inmueble, el hecho causa revuelo entre la actual comunidad estudiantil y las generaciones de egresados que guardan cariño a su alma máter

En el Claustro siempre están haciendo modificaciones y no es extraño que resurjan las quejas pero si se hace memoria, muchas veces parece que ‘se hace al aventón’. Van algunos ejemplos:

Claustro-700x400

1.- Cambiaron la cafetería y los desayunos empezaron a costar 50 pesos o más -era un exceso, para un estudiante-, hace por lo menos 2 años que esto empezaron a cobrar.

2.- El colegio se caracteriza por brindar servicios como salón de fiestas, tanto para presentaciones de libros, bodas, fiestas de fin de año, en fin. Otra molestia que padecen los estudiantes. Si el evento es en viernes y los estudiantes salen tarde de clases, deben salir por otra puerta, sin autorización para acceder al baño del Gran Claustro, y mucho menos pasar por ahí. “No fueran a ver al hippie con los pelos pintados caminando por ahí”.

3.- Es muy normal que despidan a profesores. Muchos de estos, aunque suelen ser estrictos, son buenos en su materia. Sin embargo, ignoran las capacidades del docente al sobrevalorar las calificaciones negativas que determinan grupos de estudiantes, quienes deciden ‘condenar’ al maestro si éste se portaba “pesado” durante el semestre.

4.- “Destruyeron” por completo el auditorio mejor conocido como “El Divino Narciso”.

5.- La remodelación tanto de los Colegios de Psicología y el de Comunicación dejó a los maestros sin oficina, aunque el ejemplo más claro es en Comunicación, donde los maestros no pueden dar asesoría a sus alumnos, a menos de que pongan una silla en la puerta, se reúnan en el salón de maestros o salgan a platicar.

6.- El cambio de plan de estudios. El ‘chistecito’ no funcionó, ya que desde que se fundó la escuela, tenían planes semestrales, cambiaron al cuatrimestre pero no funcionó y decidieron regresar al plan semestral.

7.- Los alumnos de plan semestral se mostraron muy molestos cuando entraron los de plan cuatrimestral, ya que los ‘nuevos’ rompieron micrófonos, grabadoras Tascam y demás equipo que los de plan semestral cuidaban.

8.- El cambio de las cabinas. Para que se viera mejor y tuvieran más espacio para tantos alumnos de cuatrimestre, tuvieron que reducir el espacio en las cabinas de audio y video, en donde cabían 5 o 7 personas, ahora caben 3 y eso, si estás delgado, porque sólo cabe una silla y dos personas sentadas en la alfombra y amontonadas.

9.- Otra queja que genera discusiones entre compañeros son los gatos que entran a tomar clases, si el animalito pasaba cerca de alguien que no guste de ellos, seguro recibía una patada o insultos, por lo que los defensores de animales han buscado su protección desde siempre con alguna estipulación que sancione a quienes maltraten a los mininos.

10.- Cuando un alumno entra a esta Universidad, pintan el plan de ensueño, intercambios académicos con escuelas en España y otros tantos países, pero cuando solicitan esa opción, dicen que no es válido, porque no concuerdan los planes de estudio.

11.- En el reglamento dice que si solicitan titularse por examen profesional, deben dar una guía con determinado número de preguntas. No obstante, cuando alguien mete la carta a Consejo Técnico y aprueban ese método de titulación, dan el programa académico pero ninguna guía.

12.- Si se pregunta en dónde realizan su graduación los egresados de la Universidad, algo es casi seguro, no es en esta escuela porque cobran “Las perlas de la virgen”, solamente dan 10 o 20 por ciento de descuento para realizar ahí la fiesta. Por eso muchas generaciones optan por realizar la graduación en otro salón de fiestas que no cobre tanto por sus servicios.

Ahora bien, el Claustro de Sor Juana publicó en redes sociales que ha realizado el cambio de la cantera del Gran Claustro por el hundimiento que presentaba desde hace ya varios años y que movieron la fuente que reunía a los alumnos.

Algunos piensan que estos cambios de diseño, solo son una estrategia para ocupar el espacio desperdiciado y así colocar más mesas en el salón de fiestas en que se convierte el patio, además de que mover la fuente es solo para darle mayor vista a los eventos que organizan

Parece que el nuevo patio del Claustro de Sor Juana se relaciona con la nueva campaña “Juegos ópticos”, por ser blanca con negro, pero, ese tipo de combinación no sería la adecuada para utilizar en un lugar de descanso utilizado por estudiantes, se utilizan en salones de fiestas.

‘El Claustro’ y unos cuántos despistados apoyan esta decisión. A veces se piensa que el cambio es bueno, pero después de tantos errores que ha tenido la universidad, ¿Cómo saberlo? Las ideas que presentan no son malas, pero parece que no saben ejecutarlas.

Comenta con tu cuenta de Facebook