El comité independiente del agua en San Miguel Totocuitlapilco en Metepec, resultó desfalcado con un millón 189 mil 423 pesos que de enero a diciembre de 2015 se gastaron, sin que el ex tesorero Miguel Ángel Díaz Romero pudiera comprobar dichos egresos, lo anterior derivó de una auditoría que los habitantes solicitaron en diciembre pasado para aclarar la situación financiera del comité.
El pasado 14 de diciembre, cerca de 300 personas de dicho poblado, se concentraron en la plaza cívica de la comunidad para solicitar al ex representante del comité de agua potable, Mario Nava, el motivo de suspensión del servicio y las causas de su renuncia sin haber realizado una asamblea correspondiente.
Al siguiente día, el comité les informó que el corte se había hecho por una deuda de casi un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los vecinos exigieron al delegado de San Miguel realizar una auditoría con la vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber cuánto dinero hacia falta de la tesorería.
De acuerdo al resultado de la auditoría, que se hizo revisando los estados financieros de 2013 al 2015, periodo en el que estuvo el anterior comité del agua y que fueron dados a conocer este miércoles durante una asamblea nocturna, no se encontraron notas de comprobación de gastos; por lo que debía haber de enero a diciembre de 2015, un millón 189 mil 423 pesos, más 288 mil 374 pesos, cuyos gastos no fueron comprobados por el ex tesorero de Totocuitlapilco.
En lo que respecta a los años 2013 y 2014, la CONAGUA y la comisión de vecinos vigilantes, no hallaron irregularidades en los registros financieros de la tesorería del comité.
Durante la asamblea, los vecinos acordaron levantar una demanda civil en contra del ex tesorero Miguel Ángel Díaz Romero y se colectaron 200 firmas de los asistentes para respaldar el documento, pues el adeudo con la CFE no ha sido cubierto en su totalidad debido a la falta de recursos.
Asimismo los vecinos acusaron que aún existen 19 tomas clandestinas que no están plasmadas en los libros de ingresos del comité vigente, por lo que se acordó realizar una nueva auditoría para conocer el monto de dinero que fue recaudado sin haberse reportado.
Hasta el momento tanto el ex tesorero Díaz Mirón y el ex representante del comité del agua de San Miguel, Mario Nava, no han otorgado su versión sobre las acusaciones que les imputan los contribuyentes.