Los capitalinos padecen normas viales más duras, pero las delegaciones toleran que cerca de sus sedes vehículos oficiales y particulares se estacionen en lugares prohibidos o de forma indebida
Mientras los ciudadanos enfrentan desde hace más de dos meses el endurecimiento general de las normas viales con multas más altas, reducción de los límites de velocidad y la obligación de contar con un seguro de daños a terceros, las delegaciones no respetan al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en sus ordenamientos más elementales.
Excélsior constató que en las inmediaciones de las sedes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo hay vehículos estacionados en doble fila, ocupando espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes e incluso sobre pasos peatonales y rampas.
En los recorridos se observó que quienes más cometen las infracciones y no reciben sanción son los empleados de las demarcaciones y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), pues patrullas adscritas a las diversas fiscalías desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia local, camionetas de protección civil y de servicios urbanos invaden rampas, aceras y pasos peatonales.
Incluso personal delegacional habla por teléfono mientras conduce, caso detectado sobre la calle Mina, aledaña al edificio de la Cuauhtémoc.
Utilizar un celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo que se conduce esté en movimiento amerita una infracción de dos mil 508 pesos, de acuerdo con el artículo 38, fracción II, inciso E del Reglamento de Tránsito.
También sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, frente a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, se observaron en doble fila un vehículo de servicios periciales con placas 119-ZHG y una camioneta de la SSPDF con registro DF-300-C1.
En esta misma violación incurrió la unidad de protección civil con número económico 2797, que además tenía incompleto su número de matrícula.
De acuerdo con el artículo 30, fracción XII, del reglamento, estacionarse en doble fila sobre las vialidades amerita pagar hasta mil 433 pesos, así como tres puntos menos en la licencia de conducir.
En Benito Juárez, sobre la calle de Uxmal, frente a la Coordinación Territorial BJ-2, la patrulla DF-904-S1 y una camioneta con matrícula E22-ADG al servicio de la delegación estaban estacionadas en la ciclovía que en enero pasado fue inaugurada por el jefe delegacional Christian von Roehrich.
La sanción que debió aplicarse a los servidores públicos que invadieron este espacio ciclista asciende a mil 433 pesos y tres puntos menos en la licencia, según el artículo 30, fracción XIX del ordenamiento vial en vigor desde el 15 de diciembre del año pasado.
En la delegación Azcapotzalco se tolera que unidades de servicios urbanos y particulares se estacionen en doble fila o sobre espacios reservados a discapacitados sobre la calle Castilla Oriente.
En el caso de Miguel Hidalgo, en la calle Enrique Torroella, una unidad de servicios urbanos estaba estacionada sobre la ciclovía y la privada de General Sóstenes Rocha es usada como estacionamiento por empleados y visitantes del edificio delegaciona, pese a que hay señalamientos que lo prohíben.
Desde que entró en vigor el reglamento, especialistas en movilidad como Roberto Remes, de Ciudad Humana México, afirmaron que el mayor reto para las autoridades era que sus normas y sanciones efectivamente se aplicaran.
Sin embargo, la falta de cumplimiento por parte de las propias autoridades ha fomentado que los automovilistas no sientan la obligación de respetarlas, de acuerdo con la organización México Previene.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, aseguró en enero a este diario que se analiza la creación de una aplicación con la cual se denuncie a los automovilistas que incurran en faltas al reglamento, proyecto que se trabaja en coordinación con el Laboratorio de la Ciudad
de México.
Ayer se dio a conocer que al menos 90% de los procesos de reclamo de nulidad que se inician en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCA) contra las infracciones de tránsito es ganado por los ciudadanos.
Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del TCA, aseguró que los procesos de nulidad en contra de las multas vehiculares son los trámites que más solicitan los capitalinos y los que más resuelven sus magistrados.
Este lunes terminó la condonación de multas para los conductores que por primera vez hayan cometido una infracción al nuevo reglamento.