Imperativo re ordenar el transporte público, optimizar banquetas y ciclovías para que funcione: Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor.
La Ecozona se tiene que posponer mínima hasta el siguiente año, pues para que funcione es imperativo que el transporte público quede fuera del polígono ambiental y reforzar la campaña de información entre la ciudadanía y alentar el uso de la bicicleta, no hay condiciones sociales ni políticas para concretar el proyecto, sostuvo el décimo tercer regidor de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta.
No podemos salir a multar a la ciudadanía basados en una política de improviso como lo son las infracciones por la verificación vehicular, de esa forma sólo se crea molestia entre la población, expresó Medina Peralta y propuso a la administración municipal primero dejar óptimas las banquetas y ciclovías para que la Ecozona sea coherente.
“El objetivo de la Ecozona es dejar el auto en casa, pero, actualmente cómo le podemos pedir a los toluqueños que utilicen la bici si no hay infraestructura, como exigir que se utilice el transporte público cuando es inseguro; yo soy defensor de Huizi pero necesita cambios importantes”, comentó.
“Apenas la semana pasada, presidente municipal atacó a Huizi (el sistema de bici Pública) pero por otro lado defiende a la Ecozona, es una incongruencia porque la Ecozona es impuesta por el gobierno estatal, a través de la secretaría de Medio Ambiente y decir no implica desobedecer al gobernador; por qué ataca a Huizi, porque es un ejercicio que se hace durante la administración pasada que evidencia un conflicto entre priístas, todo lo que represente Martha Hilda para el actual presidente es algo malo, entonces necesita construir un discurso más coherente porque es habla de que no hay información ni comunicación ni entre ellos”, refirió el edil toluqueño.
El sistema de bici Pública Huizi está abandonado, el objetivo es “reventar” el sistema; es necesario hacer cambios en los requisitos que se exigen para que más gente lo utilicen; si Huizi no es utilizada, no es rentable, dijo.
Este sistema lleva en operación seis meses, hasta ahora se han vendido 547 membresías anuales y sólo se registran 500 usuarios en activo. Cabe señalar que el alcalde Fernando Zamora Morales durante la pasada sesión de Cabildo reveló la operación de este programa anualmente le cuesta a los contribuyentes 8 millones de pesos.