Sistema Penal Acusatorio, arma de doble filo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El sistema estará disponible para otros delincuentes, lo que puede ocasionar que varios reos queden libres por falta de pruebas aunque hayan cometido los delitos.

Ayer entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, y aunque muchos no saben de qué se trata, los especialistas aseguran que se trata de un arma de doble filo.

Para el Lic. José Luis Ortega, experto en temas de seguridad, las autoridades van retrasadas en la presentación federal del nuevo sistema.

Se supone que con este nuevo sistema, habrá más transparencia y mejor resultado para las víctimas del delito, de tal forma que tengamos realmente a las personas que cometieron los ilícitos que se les están atribuyendo.

  • El especialista considera que “cambiarán las reglas del juego”, los procesos serán cortos, no como antes que duraban meses o años.
  • Con este nuevo sistema se quieren evitar los acuerdo debajo de la mesa  y las acusaciones que llevan a personas a juicios largos o acusaciones mal hechas que los llevan a estar en la cárcel injustamente.
  • Uno de los riesgos para este sistema, sería la falta de preparación de policías, ministerios públicos y abogados.

Por su parte, el Dr. Emilio Vizarretea, experto en temas de seguridad, dice que podrían lograr que esté listo antes del 20 de junio en toda la república, la fecha límite.

 

Reprograman-arranque-del-nuevo-sistema-penal-acusatorio-700x325-700x325

  • “Esta reforma que se hizo de manera gradual, va a mover más de 100 años de aplicación penal” asegura el especialista.
  • El Dr. Vizarretea dice que con este sistema tendrá que haber más transparencia, los procesos deberán ser más cortos y con esto bajar los costos.
  • El llamado “juicio oral” es un nuevo sistema penal acusatorio, va a revolucionar la manera en que se imparte la justicia, se va a ganar en tiempo, eficacia y transparencia.
  • Aunque en algunos estados se ha aplicado bien, el verdadero reto será en las entidades donde se comenten delitos de alto impacto.
  • La ventaja de este nuevo sistema acusatorio es que todo se hace público y cualquiera puede acudir a los juicios orales.
  • Por otro lado, si en el momento del juicio no hay evidencia, el acusado puede quedar en libertad. Hay que recordar que varios de los detenidos o reclusos están en espera de juicio, sea a favor o en contra.

Bajo esta premisa, el mejor abogado tendrá la posibilidad de resolver más casos o en términos coloquiales, el que tenga más saliva va a tragar más pinole.

Este sistema estará disponible para otros delincuentes, lo que puede ocasionar que varios reos queden libres por falta de pruebas aunque hayan cometido los delitos.

Comenta con tu cuenta de Facebook