Monday 29 de April del 2024

Entregan la Presea Estado de México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la ceremonia del 192 aniversario de la fundación de la entidad reconoció la labor de ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles, líderes sociales, artistas y científicos mexiquenses, al otorgarles en sus 17 categorías la Presea Estado de México.

Ante un pletórico auditorio, acompañado de Francisco Guzmán Ortiz representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, arropado por los ex gobernadores, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo Pagaza, así como representantes de los diversos sectores de la población, Ávila Villegas destacó la tenacidad y esfuerzo de los galardonados a favor de la ciudadanía, quienes “nos hacen constatar que los héroes sí existen y son mexiquenses”.

En una fecha tan importante, el mandatario destacó que la entidad cuenta con una vida institucional sólida, tenemos un estado fuerte, en unidad todos los órdenes de gobierno y los poderes públicos, instituciones y la sociedad en su conjunto.

f13370b0-7254-46e9-85d2-ac56472196cd

“El 2016 marca el tiempo de la cosecha, de más logros y estos vendrán de la mano de nuestro amigo del presiente reformador, transformador Enrique Peña Nieto”.

Subrayó que a 192 años de creado el Estado de México hay avances en materia de educación, puesto que en 1824 se tenía un censo de 288 escuelas y cinco mil 17 alumnos, hoy cuenta con 4. 7 millones de estudiantes y más de siete mil espacios públicos.

En el rubro de inversión nacional y extranjera, precisó se ha conseguido más de 12 mil 130 millones de dólares y más de 300 mil nuevos empleos, que la coloca como la entidad con mejor clima de negocios según el Banco Mundial.

“Cumplimos un año más de ser un estado protagonista de la historia que crece día con día. Tenemos un presente que habla por sí solo, que cobra vida en un tierra privilegiada, somos herederos de una historia inigualable”.

El jefe de la oficina de la presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, expresó que el Estado de México posee una historia de largo aliento que ha forjado instituciones sólidas, y en el presente camina por la senda del progreso.

Y agregó, que es una entidad reconocida por sus mujeres y hombres que han tenido la visión y talento necesario para fortalecerla, de igual forma fue la ocasión para hacer un recuento de los logros de cada uno de los gobernadores y al actual mandatario lo denominó progresista y al anterior, hoy presidente de la república, Enrique Peña como un hombre transformador.

“Ser mexiquenses es un compromiso que debemos honrar todos los días, a los mexiquense de hoy por nacimiento y por adopción nos corresponde empeñar nuestro trabajo para que nuestra entidad siga siendo ejemplo de desarrollo nacional y parte esencial del pacto federal”.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga externó que el Estado de México a 192 años de su constitución se visualiza como la entidad del “Sí se puede”, frese acuñada en este territorio, en donde un padre de familia puede soñar que sus hijos tengan más oportunidades y en donde los mexicanos de todas las latitudes encuentran un lugar de esperanza.

Al celebrar el 2 de marzo, recalcó que los mexiquenses se sumarán al llamado hecho por el presidente, Peña Nieto, en el sentido de asumir los retos y desafíos para mover a México.

“Desde aquí reafirmamos el compromiso de unidad sin distinción de ideologías porque todos deseamos una entidad fuerte, ejemplo de liderazgo a nivel nacional, la unidad es fundamental en los meses que se avecinan, así como es fundamental la lealtad para combatir la inseguridad y la pobreza”.

En la ceremonia se premió con la Presea Estado de México a Luis Ignacio Terrazas Valdés en la categoría “José Antonio Álzate”; en la de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” la recibió la Orquesta Sinfónica Mexiquense en manos de su director Rodrigo Macías; en el rubro de Pedagogía y Docencia “Agustín González” la obtuvo Emilia Antonieta Violante López; la “Filiberto Navas” dedicada al deporte fue para el medallista de Juegos Panamericanos, Juan Luis Barrios Nieves; la presea de Periodismo e información “José María Cos” fue para Jorge Daniel de Rosas Canizales.

En la categoría al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” post mortem al filántropo, Arturo Fernando Zapata Gil; la Presea al Mérito Municipal “Alfredo del Mazo Vélez”, a la Institución de Asistencia Privada “Vemos con el Corazón”, así como a las Asociaciones Civiles “Tonantzin” por su proyecto Dispensario Médico en Valle de Bravo, y a “Milagros caninos”.

La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” fue para Rodolfo Gerardo González Guzmán y María de Lourdes Medina Ortega; la Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” la recibió Gabriela González Huerta.

La Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada” la obtuvo José Orlando Garciamoreno Carrillo; la Presea a la Administración Pública, “Adolfo López Mateos” la recibió el contador gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez; a Sanjaya Rajaram Devi lo galardonaron con la Presea al Impulso Económico, “Filiberto Gómez”.

La Presea al Mérito en la Preservación del Medio Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada” fue para José Medina García y para los combatientes de incendios forestales; la Presea “José María Luis Mora” fue para Jesús Quirce Andrés; la Presea Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” para Gerardo Muñoz Montiel; la Presea “José María Morelos y Pavón” fue para el Institución de Asistencia Privada “El Buen Samaritano” y en la categoría de fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”

Comenta con tu cuenta de Facebook