El gobierno municipal de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales tendrá que volver a gastar en señalización vial dentro del polígono ambiental Ecozona para aplicar las multas por exceso de velocidad que entrarán en vigor el próximo mes de mayo, ya que anteriormente la administración municipal rotuló las calles indicando que el límite de velocidad sería de 30 kilómetros por hora, y recientemente el Cabildo cambio la decisión a 40 kilómetros por hora.
El área donde se aplican estas medidas comprende el polígono formado por las calles Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Mayo, Juan Álvarez, República de Nicaragua y José Vasconcelos; al sur, la calle de Venustiano Carranza; al oeste la calle Andrés Quintana Roo, y al norte las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado y Manuel Gómez Pedraza.
Desde el primer día del pasado mes de febrero, las calles toluqueñas fueron sometidas a la renovación de la cinta asfáltica y la rotulación de las mismas para restringir el límite de velocidad, y poder infraccionar a los automotores que incumplan las normas mediante una sanción económica que asciende 20 días de salario mínimo, principalmente en el Centro Histórico, zona ubicada dentro del proceso ambiental impulsado por los ex alcaldes, Martha Hilda González Calderón y Braulio Antonio Álvarez Jasso.
En ese entonces, las autoridades trataron de implementar las sanciones económicas para los automovilistas que no respetaran el límite de velocidad y que no tuvieran al día la verificación vehicular, sin embargo, por el descontento social la aplicación de estas medidas fue aplazada hasta el mes de mayo.
Al respecto Zamora Morales sostuvo que las sanciones para los ciudadanos se aplicarán sin ninguna consideración: “Se mantiene la fecha hasta el momento, no habrá cambio, de aquí a mayo, ustedes (la prensa) nos harán el favor de informarles que ahora tenemos que conducir a menor velocidad”, dijo.
Cabe destacar que Cabildo de Toluca autorizó circular a 40 kilómetros por hora en el polígono que contempla el programa.
Con respecto al re-ordenamiento del transporte público, que también es una de las acciones aprobadas por el Cabildo para la Ecozona, no tiene fecha para su implementación.