Durante la semana pasada el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue gratis los días martes, miércoles y jueves, hecho que provocó que el gobierno de la Ciudad de México perdiera 79 millones 500 mil pesos.
La medida tomada ante la Fase I de Contingencia Ambiental decretada por la mala calidad del aire en el Valle de México generó en total 104 millones 820 mil pesos de pérdidas en total dado que los servicios de Metrobús, RTP y el Servicio de Transportes Eléctricos tampoco cobraron a sus usuarios.
Tras la desactivación de la alerta, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina destinará 114 millones 500 mil pesos para el Sistema de Medición de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, parte de las medidas con las que se buscará reducir la contaminación ambiental, al menos en el antiguo Distrito Federal.
También invertirá 67 millones 400 mil pesos en la verificación del parque vehicular que circula en la Ciudad de México para que éste no rebase los niveles de emisión de contaminantes establecidos, así como 50 millones 900 mil pesos para la inspección y vigilancia de las fuentes fijas potencialmente contaminantes.
No obstante, la Secretaría de Movilidad (Semovi) reportó durante esos tres días un aumento del 20 por ciento en el uso del transporte público; en cifras, el Metro pasó de cinco millones 300 mil a cinco millones 500 mil pasajeros diarios.
El Metrobús en cambio, transportó a un millón 350 mil personas a diario, 300 mil más de lo usual, lo que le costó 18 millones 900 mil pesos en tres días.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) incrementó 100 mil usuarios para tener 500 mil a diario, con una pérdida de dos millones 400 mil pesos. Asimismo, el Servicio de Transportes Eléctricos atendió a 400 mil usuarios y dejó de recibir cuatro millones 20 mil pesos.