Queretaro quiere poner edecanes como policías

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al menos 50 agentes han presentado una queja por violación a los derechos humanos.

 Hay indignación entre las mujeres policías del Ayuntamiento de Querérato, porque en la Secretaría de Seguridad Pública municipal busca crear un grupo de uniformadas, pero ¡tengan cuerpazos!

Ello viola los derechos humanos de las agentes, consideraron al menos 50 mujeres policías, quienes acudieron a la organización Coincidir Mujeres A.C. para presentar una queja contra el titular de la SSP, el general Eugenio Hidalgo Eddy.

La acusación también va contra el mando inferior inmediato de Hidalgo Eddy, por pretender conformar una unidad especializada de proximidad en la que sólo estarían las uniformadas con buenos atributos físicos.

Así lo informa Reforma, que destaca que el grupo que se pretende formar en Querétaro es similar a la que acaban de eliminar en Aguascalientes y que mostraba a las oficiales más como edecanes que como policías.

0651_policias-edecanes_620x350

Maricruz Ocampo, vicepresidenta de la organización civil, explicó a ese rotativo que “el 19 de noviembre se les pidió un pase de revista para escoger a las mujeres por sus atribuciones físicas para conformar esa unidad. Ahí les gritaban: ‘tú estás panzona, pásate para atrás’. A las mujeres policías les quitaron sus armas, sus chalecos antibalas y demás”.

Detalló que “las obligaron a dar el servicio en tacones de 12 centímetros, con mallones o minifaldas. Tienen que ir maquilladas, planchadas y peinadas, y así las llevan a los eventos”.

Asimismo, dijo que 50 de 150 mujeres con que cuenta la corporación ya presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.

Dio uno de los testimonios, sucedido el 19 de noviembre que forma parte de la queja:

“Pidieron que salieran de la formación las mujeres que se encontraban embarazadas; solicitaron a dos compañeras de mayor edad que se retiraran. Lo que contaba era la apariencia personal, los mandos no veían mis grados, mi uniforme, sino mis atributos físicos, mi cuerpo. Como ganado, pasamos por varios escrutinios”.

“Las compañeras se llenaron de rabia, impotencia, frustración, y prevaleció el trato vejatorio, la discriminación, la violencia, los estereotipos, las actitudes machistas, la falta de respeto, la clara violación a nuestros derechos humanos”, dijo Ocampo.

Según la queja, el grupo femenil especializado de proximidad sí se formó y -sin precisar fecha- se indicó que cubrieron una corrida de toros en Juriquilla.

Comenta con tu cuenta de Facebook