Este grupo tiene un entrenamiento intenso, ya que son capacitados y entrenados por instructores de Estados Unidos, España, Colombia, Francia e Israel
“Penetración, asalto y captura”, son las tres palabras que definen a un integrante del agrupamiento “Zorros” perteneciente a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que tienen como misión: “desactivar bombas y explosivos, controlar multitudes, desarmar y asegurar a delincuentes peligrosos, salvar rehenes… hasta neutralizar armas químicas y biológicas”.
Este grupo de élite de la SSP-DF tiene un entrenamiento intenso, ya que son capacitados y entrenados por instructores de Estados Unidos, España, Colombia, Francia e Israel.
Su largo historial en la capital mexicana, abarca desde haber desactivado artefactos explosivos negociación de rehenes, penetración para asalto y captura, tiro selecto, investigación post-explosión y escolta a funcionarios.
Pero no solo cuentan con robot para llevar a cabo su tarea, este grupo de élite también cuenta con perros adiestrados en: Búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros, Penetración asalto y captura, Detección de artefactos explosivos, Detección de narcóticos y Defensa y ataque.
El robot anti-bombas Android 6, del grupo Fuerza de Tarea de la SSP-DF, el cual cuenta con cinco articulaciones y tres cámaras de alta definición. Lo mismo el robot EGA, cuenta con 5 articulaciones y tres cámaras de alta definición.
Durante una exploración a un paquete sospechoso de contener una bomba, los elementos del agrupamiento Zorros, utilizan un traje anti-bombas lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero este trabajo no es fácil, por ello los zorros constantemente son analizados por psicólogos y médicos especializados, y reciben pláticas sobre tanatología, (lidiar con la muerte), con el fin de detectar cualquier desorden emocional o padecimiento que pudiera intervenir en su trabajo.
¿Qué tipo de artefactos utilizan?
Los aparatos especializados que emplean para detectar una bomba, van desde unas pinzas especializadas, aparatos de rayos “x”, contenedores cuyas paredes son gruesas y resistentes para introducir las bombas, vehículos para el traslado de personal y equipo, incluso robots para hacer más eficiente el trabajo táctico.
Para Ricardo Abreu Trejo integrante del Grupo Zorros, esta es su vida y su profesión….su vida. “ Es un honor pertenecer a este agrupamiento y me llena de orgullo demostrarlo”.
En tanto que ´para su compañero, Jorge Villarce , este es el mejor grupo de élite al que ha pertenecido en la fuerza policiaca, “no hay mejor grupo que este; penetración, asalto y captura”.
Por su parte, Víctor García sostiene que la montada y los Zorros son las únicas dos unidades con verdadera especialidad.
Ellos echan mano de la tecnología para hacer más simple su trabajo, por ello es que incorporan cámaras para manipulación de artefactos, cañones de ruptores para detonar artefactos a distancia, trajes especiales que llegan a pesar más de 55 kilos.
El grupo está conformado por al menos 500 elementos perfectamente capacitados en tiro fijo, explosivos, rescate de rehenes, binomios caninos, hacen rapel y son buzos, entre otras especialidades.
Al igual que su mote de “Los Zorros”, su cuartel también lo tiene “La Base Piraña”, un predio ubicado en calles de la delegación Tláhuac.