DEFESORES BUSCARÁN A ERUVIEL PARA DIALOGAR SOBRE LA “LEY ATENCO”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales acudirán el próximo 29 de mayo a la plaza de Mártires de la ciudad de Toluca, para buscar un diálogo con el gobernador Eruviel Ávila y que de una explicación pública sobre su “Ley Atenco” y para escuchar los argumentos de que esa ley sólo es para reprimir a los líderes sociales.k

Esto fue anunciado por Antonio Lara,coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, en una conferencia de prensa con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El defensor recordó al escritor Fernando del Paso, quién recibió el premio Cervantes en España, señaló que la “ley Atenco o Eruviel” es la antesala del totalitarismo, aunque Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno del Estado de México lo acusó de no leer esta ley.

Dijo que esta ley está dedicada a someter a los liderazgos sociales en el Estado de México, porque hasta el momento hay cinco pueblos que han resistido el hostigamiento de las autoridades.
Estos pueblos son: San Salvador Atenco, San Francisco Magú, Tecamac, Coyotepec y Xochicuautla.

image6

“Estos cinco pueblos no han permitido ser despojados y el gobierno del Estado de México ha creado una ley que legalice la represión y la violación de los derechos humanos” resumió.

Explicó que la ley legaliza el uso de las armas de fuego o intermedias en las manifestaciones. “Ni una protesta se hace para aplaudir al gobernante”.

Otro riesgo, dijo, es que el jefe de policía va a decidir sobre una represión en contra de manifestantes, para que no haya responsabilidad para el alcalde o el gobernador, lo que garantiza la impunidad.

Incluso, explicó que la policía podrá preparar operativos para detener a personas que consideren peligrosas, entre ellas a los liderazgo sociales.
La policía podrá usar artículos de la Edad Media y esposas rígidas y aquel uniformando que no cumpla con esa ley, sería procesado.

Ante este panorama, los defensores acudirán el 29 de mayo a la ciudad de Toluca para buscar un diálogo abierto con Eruviel Ávila y están dispuestos a pernoctar en la plaza de los Mártires para esperar al autor de la “ley Atenco”.

Comenta con tu cuenta de Facebook