Rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec porque era un lugar muy ostentoso
Lázaro Cárdenas del Río es considerado uno de los mejores presidentes del país debido a su gran legado; nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán). Hijo de Dámaso Cárdenas y de Felicitas del Río. Hoy se cumplen 121 años de su natalicio y en Letra Roja te contamos seis datos sobre su vida.
1) No terminó sus estudios de primaria, pues tuvo que ayudar a su padre con los gastos de la familia. A los 13 años ingresó a la Oficina de Rentas de Jiquilpan; más tarde fue aprendiz en una imprenta.
2) El 16 de junio de 1911, a los 16 años, empezó a escribir un diario personal donde apuntó:
“Creo que para algo nací. Para algo he de ser. Vivo siempre fijo en la idea de que he de conquistar fama. ¨De qué modo? No lo sé. Soñaba una noche. Una noche borrascosa soñaba que andaba por montañas con una numerosa tropa libertando a la patria del yugo que la oprimía. “Acaso se realizará esto?”. (De acuerdo con el libro “Lázaro Cárdenas: Iconografía”. Editorial Turner y Gobierno del Estado de Michoacán.)
3) En 1911 murió su padre dejando a la familia en una precaria situación económica; Lázaro tuvo que sostener a sus hermanos y madre y se convirtió en el jefe de la familia.
4) En 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, al siguiente año alcanzó el grado de teniente coronel lo que le sirvió para conocer a Plutarco Elías Calles, quien lo “adoptó” como su discípulo.
5) Fue presidente de la República Mexicana para el sexenio 1934-1940. Cuando obtuvo el poder el 1 de diciembre de 1934 rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec, como era tradición, pues consideraba que era un lugar muy ostentoso, acondicionó el rancho “La Hormiga” para vivir ahí y lo llamó: “Los Pinos”, lugar que hoy en día es la casa presidencial.
6) Como presidente:
– Incrementó las escuelas primarias públicas.
– Su gobierno destacó por la reforma agraria.
– Decretó la Expropiación Petrolera en 1938.
– Creó carreteras y caminos.
– Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938.
– Apoyó a la República española durante la Guerra Civil (1936-1939) y concedió asilo a numerosos refugiados españoles.
– Creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de México (Colmex) y transformó el Castillo de Chapultepec, cuyo lugar era la antigua residencia de los presidentes del país en museo para los ciudadanos.
Falleció el 19 de octubre de 1970 víctima de cáncer, a los 75 años, en la ciudad de México.