- Josué Camargo Flores se encuentra preso en el Penal de Barrientos porque su nombre es igual a una persona vinculada a un secuestro en el Estado de México
Josué Camargo Flores se encuentra preso en el Penal de Barrientos acusado de secuestro.
Su familia asegura que el delito de Josué es llamarse igual que un integrante de una banda que plagió a un menor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en 2010.
Jonathan Flores Camargo, hermano de detenido, relató que “a las 11 de la mañana del 18 de diciembre del año 2015, mi hermano llega a una reunión con los agentes ministeriales en un café que está ubicado en esta plaza, la Plaza de Tamarindos en Santa Fe; ahora está encarcelado por un homónimo”.
El nombre de Josué Camargo fue mencionado por un detenido perteneciente a esa banda criminal, pero se trata de dos personas distintas con el mismo nombre, dice su madre.
Norma Camargo, madre de detenido, explicó que “de hecho dijo Josué Camargo Reyes Becerra; en ese momento que ellos hacen la investigación, por medio del CURP aparece Flores Camargo Jaime Josué. Entonces dan ese dato y dicen esta persona vive en donde me das el informe en Atizapán, Estado de México y aquí ya van todos sus datos, edad, nombre, domicilio que no coincide con la de mi hijo; es ahí donde incluyen el Flores y simplemente omiten el Jaime. Dejan el nombre de Josué Flores Camargo”.
La madre de Josué asegura que se trata de un caso de homonimia y detalla las diferencias entre los dos Josué.
Su hijo siempre ha vivido en el sur de la Ciudad de México, mientras que la otra persona en Atizapán, Estado de México y así lo señala el reporte de la policía.
Las actas de nacimiento no coinciden, tienen fechas distintas. La filiación y fotografía que obra en el expediente no coinciden con la de su hijo. El nivel de estudios reportado por las autoridades educativas es distinto entre los dos Josué. En dos ocasiones se negó la orden de aprehensión por falta de elementos.
Norma Camargo, madre de detenido, señaló que “en esta que fue la apelación que hicieron en la representación social y la víctima contra la negación de la orden de aprehensión, libera la sala de magistrados esta misma y la dan en base al documento de estudio de mi hijo, nivel bachillerato del CCH Sur ; dicen que ese documento pertenece a la Universidad del Estado de México y si estudió él a nivel universitario, obviamente es amigo del detenido, puesto que eso mencionó: que estudiaban juntos a nivel universidad y mi hijo solo estudió nivel bachillerato en el CCH Sur”
La inocencia de Josué Flores Camargo fue defendida por familiares y amigos con una manifestación afuera de los juzgados, en diciembre de 2015 cuando lo detuvieron en la Ciudad de México, policías del Estado de México.
Se buscó la versión de la Procuraduría de Justicia del Estado de México; no hubo respuesta.
María del Carmen Montoya, académica de la UNAM y estudiosa del tema de homonimia, explica que en los casos de tipo penal donde se presume se trata de un homónimo, el juez debe ordenar la práctica de todas las pruebas necesarias para acreditar si hay homonimia.
“Como qué pruebas, en primer lugar, el afectado debe presentar todos los documentos con los que acredita que es una persona distinta y ya las pruebas son periciales, la prueba de grafoscopía por ejemplo, su firma, verificar si es que se tenga un documento firmado por la otra persona o una de caligrafía también, incluso de fotografía y de identidad de los rasgos físicos que es una prueba ya más especializada desde el punto de vista pericial”.
María Elena Montoya añade que los problemas de homonimia en el ámbito penal y administrativo son más frecuentes de lo imaginado.
Vía skype, el abogado de Josué Flores Camargo, quien reside en Nayarit explica que interpuso un amparo y promovió el desvanecimiento de datos con pruebas que acreditan que se trata de otra persona.
José Bernal, abogado de Josué Flores Camargo, “es una obviedad que Josué Flores Camargo no se parece en sus rasgos fisonómicos a la persona que se encuentra en el expediente. Aun más, su CURP es totalmente distinto. Con ciertas características similares por los nombres similares”.
Norma Camargo añade que su hijo Josué y el resto de su familia nunca han estado en Atizapan, donde ocurrieron los hechos por el que se le acusa; por eso defiende su inocencia.