Tras su descubrimiento, en 1863, los científicos estimaron que el meteorito pesaba 50 toneladas
Un grupo de investigadores mexicanos comprobaron que el meteorito de Bacubirito, en Sinaloa, posee una masa de 20 toneladas, que lo confirma como el quinto más grande y largo hasta ahora descubierto en el mundo.
Los científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a esa conclusión gracias al uso de un sofisticado escáner.
A través de este instrumento se determinó con precisión la masa del meteorito expuesto en Culiacán, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla.
El escáner también se usó para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, y la Pirámide de Guiza, en Egipto.
Tras su descubrimiento, en 1863, los científicos estimaron que el meteorito pesaba 50 toneladas, por lo que desde ese momento recibió varios pesos, ninguno con precisión.
En 1974, un investigador publicó que el meteorito pesaba 22 toneladas, después en 1993 fue medido y pesado con una báscula industrial, con lo que se estimó una masa de 19 toneladas, similar a la descubierta ahora.
Los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican el lugar de procedencia.
El meteorito Bacubirito está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual se encuentra conformado por 88.94 por ciento de Fierro (Fe), 8.94 por ciento de Níquel (Ni), 0.65 por ciento de Cobalto (CO), 0.16 por ciento de Fósforo (P).
Además contiene trazas de germanio (Ge), galio (Ga) e iridio (Ir), estos tres son los elementos que permiten determinar cómo está conformado un meteorito.