La violencia derivada de los constantes asaltos a transporte público en el Estado de México, ha ocasionado la muerte de al menos 17 personas a bordo de las unidades de transporte este año, entre pasajeros y delincuentes, aunque los primeros son quienes han llevado la peor parte.
De acuerdo con un recuento realizado por A Fondo Estado de México, al menos 12 usuarios del transporte público han muerto, la mayoría por disparos de arma de fuego, derivado de los asaltos al transporte, así como una cantidad no registrada de heridos.
De igual forma, al menos 5 delincuentes han muerto durante estos hechos, al encontrarse con pasajeros armados o ser sometidos por los mismos.
El pasado 3 de enero, un hombre de entre 50 y 55 años, que viajaba a bordo de una unidad de transporte público de la línea Autotransportes Santa Clara, con placas 838-454-J, que circulaba sobre la Texcoco-Lechería, en Ecatepec, murió al oponerse a un asalto.
Esto ocurrió cerca de las 22:30 de aquel sábado, cuando la unidad fue abordada por tres sujetos que se hicieron pasar por pasajeros, para luego sacar armas y amenazar a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias, pero el hombre se opuso y recibió impactos de bala, ocasionándole la muerte.
El 4 de febrero, en Valle de Chalco, un pasajero fue asesinado a manos de delincuentes, sobre la autopista México-Puebla, cerca de las 22:00 horas, en el kilómetro 23, cuando viajaba a bordo de una combi de la ruta 98.
Reportes mencionaron que los delincuentes abordaron la unidad haciéndose pasar por pasajeros, y minutos después, de entre sus ropas sacaron un arma de fuego con la que amenazaron a las personas, pero un usuario intento detenerlos, por lo que le dispararon y huyeron del lugar.
En el municipio de Tecámac, el 17 de marzo, un joven paramédico perdió la vida al resistirse a un asalto sobre la autopista México-Pachuca, cerca de las 11:30 horas, cuando dos hombres subieron al camión de la línea Elite, que se dirigía al Metro La Raza, en la Ciudad de México, y al ingresar a la autopista, los delincuentes se levantaron de sus asientos, amenazando de muerte a los pasajeros con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias.
En los asientos traseros, iba el joven de 22 años de edad, identificado como Alejandro Hernández, que vestía uniforme del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien se resistió al robo y uno de los delincuentes le disparó.
El día 30 de marzo, cerca de las 20:30 horas, nuevamente en Valle de Chalco, sobre la México-Puebla, otro hombre perdió la vida tras resistirse al robo, a bordo de un autobús de pasajeros.
La unidad viajaba a la altura de la virgen, cuando dos sujetos abordaron la unidad y de inmediato sacaron armas de entre sus ropas para empezar a robar, pero el hombre de aproximadamente 35 años se opuso, por lo que uno de los asaltantes le disparó en dos ocasiones, lo que le quitó la vida de manera instantánea.
Posteriormente, el día 4 de abril, dos pasajeros fueron asesinados durante un asalto registrado en la Vía Morelos, en Ecatepec, asimismo, otro usuario resultó herido de bala.
Los hechos se registraron alrededor de las 22 horas, a bordo de una camioneta colectiva que se dirigía al Metro Moctezuma, proveniente de San Cristóbal Centro, cuando al menos tres asaltantes dispararon armas de fuego contra tres pasajeros que se rehusaron a entregar sus pertenencias. Dos de las víctimas murieron en el lugar y uno más resultó herido.
Chimalhuacán presenció un hecho similar el día 13 de abril, cuando en un presunto intento de asalto, un hombre que viajaba fue víctima de delincuentes, siendo asesinado por resistirse a ser robado.
Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 horas, sobre Calle 12 y Ejido Colectivo, donde dos ladrones dispararon a la víctima que se encontraba en el asiento pegado a la puerta, y cuando le pidieron sus pertenencias, éste se resistió; ante la negativa, el delincuente accionó su arma contra el pasajero e inmediatamente se dieron a la fuga, cayendo al suelo el cuerpo del pasajero ya sin vida.
En el municipio de Texcoco, el 19 de abril, una menor de 5 años de edad fue testigo del asesinato de su madre, y además resultó lesionada a manos de un trío de delincuentes, cuando el autobús en el que viajaban fue asaltadominutos antes de las 21:00 horas, cuando dos hombres y una mujer abordaron un camión en la comunidad de San Bernardino, y luego de unos minutos, comenzaron a asaltar a mano armada a los 30 pasajeros que llevaba el camión.
Al llegar a un asiento que ocupaba una mujer y su pequeña hija, los delincuentes le exigieron entregar sus pertenencias pero se negó, por lo que uno de los sujetos le disparó en la sien izquierda, el proyectil, atravesó la cabeza de la mujer y lesionó la muñeca derecha de la pequeña Claudia Varela, que observó cómo los delincuentes asesinaban a su madre.
Otro hecho se dio en Cuautitlán Izcalli, cuando un usuario fue asesinado durante un asalto a bordo de la unidad; en este caso, los pasajeros lograron detener a uno de los presuntos ladrones, al que golpearon.
Todo ocurrió cerca de las 5:00 horas del 29 de abril, cuando dos hombres abordaron en Coyotepec, un autobús de la línea México-Zumpango, que circulaba por la autopista México-Querétaro, quienes más adelante amagaron a los pasajeros con arma de fuego, pero uno de ellos se negó a entregar sus pertenencias, por lo que uno de los asaltantes le disparó, por lo que murió a bordo del autobús, pero uno de los delincuentes no logró huir y fue golpeado por los pasajeros.
El 15 de mayo, una mujer perdió la vida al resistirse a un asalto a bordo de un camión, en la colonia Las Alamedas, en Atizapán.
En este caso, testigos relataron a la policía que dos sujetos subieron en avenida Ruiz Cortines, y metros adelante amagaron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, aunque la mujer opuso resistencia y le dispararon.
En otro hecho, el pasado 19 de mayo, una mujer fue asesinada dentro de una camioneta, sobre Periférico Norte, a la altura del puente de San Esteban, en los límites de Naucalpan con la Ciudad de México.
Esa tarde, un sujeto abordó la camioneta de la ruta 25, en avenida 16 de Septiembre, en San Bartolo, quien amagó con arma de fuego a los pasajeros y los despojó de sus pertenencias; el hombre actuó sumamente violento y disparó contra la mujer, que perdió la vida a bordo de la unidad que se dirigía al Metro Cuatro Caminos; el homicida descendió del vehículo y huyó.
En hechos más recientes, el 25 de mayo, un hombre murió al intentar huir de un asalto, en avenida Primero de Mayo, en Nicolás Romero.
Al llegar a la zona conocida como El Charco, tres sujetos amagaron a los pasajeros de la camioneta de la ruta 10, pero el hombre intentó descender y fue alcanzado por las balas, muriendo en el lugar.
Durante estos hechos, no todos los muertos han sido pasajeros víctimas de los delincuentes, en ocasiones, los mismos usuarios cansados de la delincuencia han sometido a los ladrones o incluso viajan armados y han hecho el papel de justicieros.
El 26 de enero, en Ecatepec, pasajeros de la línea de transporte Teotihuacanos, dieron muerte a golpes a un delincuente, que por la noche intentó asaltarlos cuando circulaban sobre la autopista México-Pirámides.
Los hechos se registraron cuando en el autobús que se dirigía hacia la comunidad de San Juan de la Pirámides, un sujeto de 20 años de edad, que se había hecho pasar como pasajero, pistola en mano, comenzó a exigir las pertenencias a los usuarios.
En un descuido, el delincuente fue desarmado y los enfurecidos pasajeros comenzaron a golpearlo hasta causarle la muerte, el cuerpo sin vida fue dejado en la cuneta central de la vía rápida a la altura del centro comercial Plaza Sendero.
Nezahualcóyotl presenció un hecho de este tipo, cuando el pasado 30 de marzo, un par de delincuentes terminaron baleados por un pasajero que viajaba en la combi que estos abordaron para después asaltar a los pasajeros, en la colonia Maravillas.
La combi circulaba sobre avenida Chimalhuacán, cuando dos sujetos armados subieron con la intención de asaltar, pero uno de los pasajeros también sacó un arma y disparó contra los delincuentes, quienes trataron de huir, pero el primero solo dio unos pasos y cayó muerto, mientras que su cómplice, resultó lesionado.
El 6 de mayo, un pasajero se enfrentó a balazos con dos delincuentes que pretendían despojar de sus pertenencias a los usuarios de un autobús de la línea Flecha Roja, que circulaba sobre la carretera libre a Toluca, y que se dirigía a la capital mexiquense, resultando un ladrón muerto, otro herido y el pasajero también resultó lesionado.
Días después, el 10 de mayo, en Naucalpan, policías municipales frustraron el asalto a una unidad, lo que dejó saldo de un asaltante muerto y un uniformado herido, en la colonia Loma Linda.
Uno de los policías municipales que llegaron al sitio se encontró de frente con un presunto asaltante, quien le disparó y lo hirió en el abdomen, por lo que el policía también detonó su arma y acertó contra el hombre, quien murió.
El hecho más reciente ocurrió el 23 de mayo, cuando una mujer murió y un hombre resultó lesionado con arma de fuego, en el interior de un autobús, quienes presuntamente integraban una banda de asaltantes, pero un pasajero disparó contra ellos, en el fraccionamiento El Dorado, matando a la mujer asaltante.
Estos sucesos,en los que en últimas fechas han participado mujeres delincuentes, sumados a las decenas de heridos y cientos de afectados por robos en el transporte público del Estado de México, corroboran la información relativa a que la entidad gobernada por Eruviel Ávila repunta en los índices de violencia, ocupando los primeros puestos en inseguridad en todo el país.