Dichos sistemas deben garantizar la seguridad institucional y de la población penitenciaria, así como de visitantes y servidores públicos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación de oficio por la fuga de dos personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que acudieron a una diligencia judicial este lunes.
En un comunicado, el organismo confirmó lo anterior y recordó que en diversos foros y recomendaciones ha reiterado la necesidad de fortalecer la seguridad en los centros de reclusión, mediante mecanismos confiables de vigilancia y monitoreo.
Dichos sistemas deben garantizar la seguridad institucional y de la población penitenciaria, así como de visitantes y servidores públicos, además de prevenir hechos de esa índole.
En ese sentido, la CDHDF pidió a las autoridades capitalinas que se investiguen exhaustivamente los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes.
También llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que brinde mayor presupuesto de tecnología para garantizar la adecuada operación de los sistemas de seguridad.
Las cámaras instaladas en los túneles de acceso a los juzgados penales deben supervisarse por personal responsable que permanezca pendiente de los acontecimientos y actúe de manera inmediata ante cualquier irregularidad, puntualizó el organismo.