Como en toda ciudad de primer mundo, el gobierno sigue tratando a sus habitantes como seres que nomás no controlan sus ganas de chupar y, por tal motivo, se aplicará la ya tradicional ley seca… un momento, eso no se hace en ciudades de primer mundo. Un momento, ¿somos de primer mundo, como tanto presumen las autoridades?
Como sabrán, el próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en la Ciudad de México y en otros estados de la República, por tal motivo el Instituto Nacional Electoral pidió a las autoridades correspondientes impedir la venta de bebidas alcohólicas… pues para que los comicios se desarrollen con normalidad.
“El Instituto Nacional Electoral ha solicitado al gobierno de la Ciudad aplicar la ley seca. Estaremos nosotros en las próximas horas, publicando el acuerdo correspondiente”, comentó Manuel Granados, Consejero Jurídico de CDMX.
Bueno, más vale prevenir… no vaya a ser que alguien acuda a su casilla medio “jalao”, dirán quienes aplauden la medida y prefieren aplicar el “votante designado”… sin embargo, todo se va a la goma al saber que la Ley Seca no se aplicará en restaurantes, pues para no afectar el desarrollo económico de la Ciudad de México, explicó el funcionario. Es decir, el don de la esquina, con quien compran sus caguamas, no importa.
Y ¿cómo queda el calendario abstemio? Así:
En Oaxaca no se podrá chupar desde el primer minuto del 4 y hastas las 24 hrs. del 5 de junio. Ahí sí, en ningún establecimiento se podrá vender alcohol.
En Puebla, igual, se aplicará Ley Seca durante 48 horas… lo mismo para Veracruz y Durango. Sin embargo, en Sinaloa se relajará un poco la medida y la prohibición comenzará hasta el domingo… o sea, chupen el sábado lo que quieran. Bueno, el domingo también, pero sólo en restaurantes… y con el consumo de alimentos.
En lo que respecta a Chihuahua, las autoridades darán chance de que la gente se baje la cruda del viernes con una chela bien fría… pero sólo hasta las 9 de la mañana. A partir de esa hora y hasta las 9 del lunes 6, la venta de alcohol estará prohibida.