La esperada confrontación entre el panista y el perredista dividió al país; a partir de ese debate comenzó la polarización entre ambos proyectos
El segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México, celebrado el 6 de junio de 2006, determinó la competencia entre los dos candidatos más fuertes de ese momento: Felipe Calderón Hijosa y Andrés Manuel López Obrador, quienes serían los punteros.
Roberto Madrazo PRI, Patricia Mercado PSD y Roberto Campa PANAL fueron los convidados a una confrontación épica entre el panista y el perredista que se prolongaría durante meses de protestas por el voto por voto.
La estrategia del tabasqueño no siempre clara, pero siempre encaminada a llamar la atención para acaparar oportunidades desde que inició su campaña en la Jefatura de Gobierno del DF, le permitió despreciar el primer debate.
Sin embargo, López Obrador percibió que se arriesgaría demasiado si no aparecía en el segundo debate que ya le había socavado algunos puntos en las encuestas.
Apenas iniciado el debate, como dos expertos fajadores de boxeo, los dos principales contendientes comenzaron a intercambiar críticas que subieron de tono conforme el tiempo avanzó. Calderón ha calificado en reiteradas ocasiones de mentiroso a López Obrador por querer involucrarlo en un polémico rescate bancario que siguió a la crisis económica mexicana de 1994-1995. La “campaña negra” con el sello azul del PAN.
López Obrador arremetió contra Calderónal señalar que uno de sus cuñados obtuvo contratos discrecionales cuando se desempeñó como secretario de energía con Vicente Fox durante la primera mitad de su mandato.
Tímido, Roberto Madrazo Pintado, candidato del PRI expuso su propuesta pero no le alcanzó el apellido y quedó despintado en medio de la pelea de los dos contendientes más aventahjados. Campa y Mercado acudieron para atestiguar el debate conducido por Adriana Pérez.
Los temas abordados en el debate fueron seguridad pública, gobernabilidad, política exterior y migración, federalismo y desarrollo regional, así como la reforma del Estado.