México es tradicionalmente un país comprometido con los derechos humanos
Luego de que Open Society Justice Initiative a través de un reporte aseguró que en México tanto el estado como el narco cometen crímenes contra la humanidad desde 2006, el gobierno federal responde a través de la Secretaría de Gobernación que México es tradicionalmente un país comprometido con los derechos humanos y con liderazgo internacional en su defensa y promoción.
Durante la actual administración se han dado pasos importantes, algunos de ellos son:
a) Procuración de justicia y combate a la impunidad
b) Combate a la tortura:
c) Personas desaparecidas, iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.
La Segob a través de un comunicado enfatiza que en nuestro país la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales. De acuerdo a encuestas anuales del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población. Además las Fuerzas Armadas cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos.
La dependencia destaca que en los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22% y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45%. El secuestro muestra una reducción del 27%; y la extorsión, del 30%.