Reducen cifras de trabajo infantil en México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La OIT reveló que a nivel mundial el trabajo en menores disminuyó de 246 millones de casos en el 2000 a 168 millones en el año 2012

Las cifras de trabajo infantil en nuestro país han descendido en los últimos años, de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban alguna actividad económica en el 2007 el número se redujo a 2.5 millones en el 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en este contexto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que a nivel mundial del periodo 2000-2012 el trabajo en menores disminuyó de 246 millones de casos registrados en el 2000 a 168 millones en el año 2012.

Esta fecha busca sensibilizar a las sociedades y los gobiernos sobre las consecuencias que acarrea el trabajo en menores también sirve para reivindicar los derechos de los niños, como el derecho a una educación de calidad y gratuita, de acuerdo con Universia México.

trabajo_infantil

En este año la celebración está dedicada al trabajo infantil en las cadenas de producción, pues todas las cadenas de suministro, tanto de la agricultura a la manufactura, como de los servicios a la construcción, corren el riesgo de presentar casos de infantes laborando.

En nuestro país la mayor reducción de trabajo en menores, del 2007 al 20013, fue entre las niñas,  quienes presentaron una disminución de 40 por ciento, mientras que en los varones el descenso fue de 25 por ciento. De tal forma que en el 2013 del total de niños, niñas y adolescentes que realizaban una actividad económica 67.4 por ciento son hombres y 32.6 por ciento son niñas.

Cifras del 2013 revelan que la población de cinco a 17 años que se encuentra en situación laboral trabaja principalmente en el sector agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio (25.9) y del sector servicio (24.6 por ciento).

En México, según el INEGI, la jornada laboral de los menores de 17 años no puede superar las seis horas diarias, sin embargo en el 29.3 por ciento de los casos trabajan 35 horas o más a la semana.

En lo que concierne a los ingresos económicos que reciben, 45.9 por ciento de la población que trabaja no es acreedora a ingreso alguno, 28.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo, y únicamente 1.2 goza de ingresos superiores a tres salarios mínimos.

El INEGI señaló que  son diversas la causas que orillan a  los niños, niñas y adolescentes a ingresar al ámbito laboral, dentro de ellas destacan el hecho de trabajar para solventar gastos escolares y personales (23.3 por ciento), porque el hogar requiere de su trabajo (22.5 por ciento) y por gusto o por ayudar (22.4), así lo señaló El Informador.

Comenta con tu cuenta de Facebook