El Congreso de Yucatán aprobó la iniciativa para regular el transporte, la cual podría hacer que Uber pierda la mitad de los conductores
Uber tendrá que enfrentar una nueva pelea por las regulaciones gubernamentales, en esta ocasión, en Mérida donde la iniciativa gubernamental aprobada causaría el despido de mil trabajadores de la aplicación.
La regulación al transporte público establece que solamente los dueños de los automóviles trabajen como conductores de Uber, afectando a los que solamente son empleados como choferes.
“¿Por qué limitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo digno? ¿No sería mejor que sea la propia oferta y demanda la que determine el crecimiento de estas empresas?”, se cuestionó Uber.
La aplicación además arremetió contra el gobernador por querer apoyar al “monopolio” de transporte en la ciudad de Mérida.
“Señor gobernador, no enfoque la energía de su gobierno en proteger el monopolio del transporte en beneficio de unos cuantos. (…) Una opción que ofrece seguridad antes, durante y después de cada viaje, mejor que cualquier otro servicio de transporte”, concluyó.
Al enterarse de que la iniciativa había sido aprobada, el director general de Uber México, Francisco Sordo, aseguró que el servicio podría retirarse de Mérida.
Congreso aprueba ley para regular transporte
Diputados del PRI, PRD, PVEM y PANAL aprobaron los cambios al transporte público, donde se incluye a la plataforma Uber. Al contrario, PAN y Morena rechazaron el dictamen.
El dictamen aprueba que solamente los dueños de los vehículos pueden usarlos como activos de Uber; además condicionó que autos con valor menor a 200 mil pesos, no puedan prestar este servicio. Anteriormente solo eran automóviles de más de 400 mil.
Sin embargo, el gobierno pidió eliminar la propuesta de cobrar un impuesto del 10 por ciento por cada viaje.