Aproximadamente cada 15 días se pierden más de 100 objetos en el Metro; en líneas de transbordo, donde más ocurren
Dos muertos cremados, dentro de sus respectivas urnas, son las “piezas” más extrañas que usuarios han extraviado durante su recorrido dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La primera, que lleva el nombre de Rebeca Meneses Pérez fue encontrada por un usuario que se transportaba por la Línea 2 en la estación Ermita donde se percató que había una cajilla en uno de los asientos del tren.
Curioso, abrió la urna adornada con dos corazones rosas y se dio cuenta de que contenía las cenizas de un cuerpo calcinado, misma que de inmediato llevó a la Oficina de Objetos Extraviados del Metro,donde desde hace 15 días permanece sin que sus familiares la reclamen.
La segunda contiene las cenizas de una persona que en vida llevó el nombre de Gustavo Sierra Orduña. Sus restos dentro del recipiente de madera fueron encontrados en la estación Cuatro Caminos, también dentro de un convoy y desde el pasado 2 de febrero permanecen en las oficinas del transporte público.
En entrevista con La Razón, el jefe de Oficina de Objetos Extraviados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Donovan Alvarado, señala que toda pieza, como se denomina genéricamente a los artículos olvidados, sólo dura en resguardo seis meses para después enviarlos a un destino final diferente.
Detalla que cada 15 días por lo menos llegan de 100 a 120 objetos extraviados y de 10 objetos perdidos 5 son reclamados o recuperados.
“Las tarjetas de circulación o licencias se les entregan a la Semovi, los pasaportes se llevan a laSecretaría de Relaciones Exteriores y los celulares se depositan en las urnas de “reciclaton” de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX”, explicó.
Destacó que en las estaciones de transborde como Hidalgo, Pino Suárez, Guerrero y Balderas es donde se registran más objetos perdidos.
La oficina de Objetos Extraviados del Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentra en la estación Candelaria de la Línea 4 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para recuperar las pertenencias sólo necesita llevar una identificación oficial y vigente.