“Era cumplir a fuerza la equidad de género que está en la ley; llevamos 41 mujeres candidatas, de esas perdimos 28″: Fayad
El gobernador electo de Hidalgo por el PRI, Omar Fayad Meneses, declaró que la derrota de su partido en el 70% de los municipios de la entidad se debió a que “era cumplir a fuerza la equidad de género” y por esa razón postularon candidatas “aunque no fueran competitivas”.
Según el priista Fayad, las mujeres priistas no eran “competitivas”. “Mandamos mujeres candidatas aunque no fueran competitivas; son mujeres priístas, honestas, trabajadoras, pero no se habían preparado, ni siquiera se habían inscrito (para participar en el proceso interno de selección de candidatos); era cumplir a fuerza la equidad de género que está en la ley; llevamos 41 mujeres candidatas, de esas perdimos 28″, fue su declaración sobre el asunto.
Fayad continuó: “Mandamos [a muchas candidatas] a fuerzas, pues hubo municipios donde no se registraron mujeres (como aspirantes a la candidatura del tricolor); en Tulancingo se inscribieron dos o tres, pero hubo municipios donde no se inscribió ninguna”.
El dirigente concluyó admitiendo que en el PRI no hay formación de cuadros femeninos ni mecanismos para encauzar a las mujeres a tener participación política activa.