Hoy no es un proyecto unificado y actúa bajo la ilegalidad
En días pasados se dio a conocer que en el número 12 de la calle Benjamín Hill había una propiedad en la que se realizaban varias actividades ilícitas, dicha casa estaba tomada por la Asamblea de Barrios. Pero ¿quién o qué es la Asamblea de Barrios?
Origen
La Asamblea de Barrios se originó a raíz del terremoto de 1985. La Ciudad de México quedó devastada y miles de familias perdieron sus viviendas; por esta situación se constituyó la organización que actuaría ante ineficacia del gobierno por reconstruir las viviendas destruidas, y resolver el déficit de las mismas.
Creada el 4 de abril de 1987 por más de 650 colonias de las 16 delegaciones de la ciudad, en sus inicios la integraron más de 50 mil familias que buscaban tener una vivienda digna. Marco Rascón, SuperBarrio, activista social y exmilitante perredista, fue el líder y fundador.
En aquel entonces, se logró la expropiación de 4 mil 200 predios y en ellos se construyeron más de 60 mil viviendas nuevas.
Gestión
El trabajo de la Asamblea de Barrios es (o era) expropiar predios para construir viviendas para las personas que lo necesitaban, pero como toda organización social y política los beneficiarios debían ser partidarios de ésta en toda circunstancia.
Hoy la Asamblea actúa fuera del gobierno, pero fue cobijada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el GDF.
La Asamblea de Barrios trabajaba en conjunto con Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, y de 2000 al 2006 fueron expropiados más de 200 predios, mismos que nunca fueron pagados a sus legítimos dueños. Estas propiedades eran distribuidas a personas cuyos intereses fueran afines al hoy líder de Morena.
Actualidad
La organización se centra en la delegación Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa, pero también tiene presencia en Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Con el transcurso de los años el movimiento comenzó a dividirse y hoy no es un proyecto unificado.
La Asamblea se dividió en las siguientes franquicias: Asamblea de Barrios Poniente (Los Claudios), Asamblea de Barrios Histórica, Democrática, Liberal y otras que adoptan el nombre de las colonias donde invaden como Santa María la Ribera, Roma o Condesa.
Líderes de la Asamblea de Barrios Poniente son los hermanos González y González o Los Claudios; Claudio González y González y Héctor González.
La Asamblea de Barrios decayó en un movimiento que muchos acusan de extorsión, invasión y que comercia con los predios según convenga a sus propios intereses. Con lo ocurrido en la colonia Condesa, se sabe que la organización comete más actividades ilícitas de las antes mencionadas.