Un perro de detección de narcóticos cuesta cerca de noventa mil pesos.
Está comprobado que los perros son los mejores amigos del hombre. Además cuando a partir de su destreza, salvan vidas al encontrar explosivos o ayudan a rescatar a alguna persona extraviada, se convierten en héroes.
Existen perros policía que realizan tareas como: patrullaje, rastreo de explosivos, rastreo de cadáveres, rastreo de narcóticos, búsqueda y rescate.
Según Adrián Zaldívar, fundador de K9 Detectores México, especialistas en perros policía y detectores de narcóticos y explosivos, “los perros tienen una capacidad olfatoria similar, independientemente de la raza”.
Por ello se eligen las actividades que realizarán los perros a partir de su temperamento, “los perros de doble propósito como patrulla y detección, deben tener el temperamento para soportar conductas cotidianas en el patrullaje, así por ejemplo un labrador no tiene ningún aspecto funcional para este propósito, debido a su docilidad”.
Asimismo, Adrián indicó “que el motor de búsqueda de los perros es la recompensa y un condicionamiento específico hacia la búsqueda. Es decir, el condicionamiento implica que si el perro encuentra la condición de búsqueda recibirá como recompensa una pelota”.
“Son perros que durante la impronta, el crecimiento y el desarrollo se les enseña a que frenéticamente busquen su pelota”. “La tarea de los perros es un juego, un juego que incluye disciplina, con las consecuencias que implican”.
Entre las principales razas que utiliza K9 Detectores están: pastor belga, pastor alemán, golden retriever, pastor australiano, pastor holandés, canes “que se pueden entrenar para un solo propósito o en dos”. Sin embargo, para Zaldívar existe una predisposición general por el pastor belga y el pastor alemán, ya que son las razas que se “acercan más a los protocolos internacionales de perros de patrulla y detección”.
Acerca de los cuidados que requieren los animales refirió que son necesarios “una buena alimentación, programas preventivos de enfermedades y entrenamientos diarios, para tener un perro en buenas intenciones”. El entrenamiento recomendable es de 40 minutos diarios por sesión.
La empresa que cuenta con certificaciones internacionales, entre ellas de la World Detector Dog Organization, indicó que principalmente se encargan de adiestrar a los caninos para después venderlos o rentarlos a diferentes corporaciones, nacionales e internacionales, además de brindar cursos de capacitación.
Un perro de detección de narcóticos de esta empresa está en venta en noventa mil pesos aproximadamente. A su vez, un curso brindado por K9 tiene un costo aproximado de noventa a ciento 50 mil pesos, dependiendo del tiempo y el personal que se capacite.
Un día de perros con la SSPCDMX
Como ‘no tenemos llenadera’, Letra Roja se aventó un día de perros con el escuadrón canino del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Daniel Álvarez, jefe de instrucción canina de la unidad, nos explicó a detalle las actividades que realizan con los 22 perros que conforman el escuadrón.
“Nuestros perros son de servicio, no son de protección”. “El primer paso de nuestros perros es que tienen que ser muy sociables para que puedan socializar con la gente”. “Tenemos perros para detección de artefactos explosivos, detección de narcóticos y búsqueda y rescate”.
“Trabajamos con perros en adopción, la SSP-DF no compra perros policía, la gente nos dona a los animales y a partir de ahí los adiestramos para las diferentes tareas que realizamos”.
“La edad máxima para recibir a los animales es de un año, principalmente porque el trabajo de entrenamiento es de aproximadamente de un año y a los nueve años dejan de ser útiles”.
“Nuestros perros trabajan hasta los nueve años, después de ese tiempo entran a un programa de jubilación. Nuestros perros cuando terminan su servicio no se regalan, no se duermen, no se dan en adopción ni nada, los cuidamos aquí hasta que mueren de muerte natural”.
La selección de los perros se hace a partir del carácter y su apariencia, “el perro de búsqueda y rescate de personas no puede ser de apariencia muy fuerte porque puede espantar a las personas; estos perros son dóciles y tranquilos”. En cambio los perros de búsqueda de narcóticos sí deben de ser de un temperamento alto y presencia, porque regularmente donde buscamos estas sustancias son lugares hostiles”.
Para el cuidado de los animales el escuadrón cuenta con una persona encargada de su alimentación y limpieza todo el día, tres médicos veterinarios y 12 manejadores. El alimento que reciben es entre 300 y 800 gramos de croquetas premium, una o dos veces al día, de acuerdo al tamaño y metabolismo del canino.
Mañana: La pelota para el perro es como para nosotros la quincena