Cuestiona BBC “desabastecimiento” en Oaxaca denunciado por autoridades

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El medio internacional señala que el desabastecimiento anunciado por las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social es “un misterio” pues en la región de Valles Centrales no puede observarse.

México.- La British Broadcasting Corporation (BBC, por sus siglas en inglés) puso en duda el desabastecimiento en Oaxaca provocado por la movilización magisterial, según información anunciada por las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social.

En un trabajo del periodista Alberto Nájar, enviado especial de BBC Mundo a Oaxaca, se puede observar que los principales afectados por los bloqueos no son los habitantes del estado sino empresas trasnacionales como Walmart, Pepsico y Femsa, que produce Coca-Cola en México.

En una visita a la capital del Oaxaca así como a pueblos de la región de Valles Centrales (San Antonio Castillo, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Antonio de la Cal y Ocotlán), el periodista observó a personas de diversas comunidades comprar y vender mercancía sin mayor problema.

En el mercado de Ocotlán, a 50 kilómetros de Oaxaca capital, “en decenas de puestos se ofrece desde huevos, vegetales, fruta, pan o queso, hasta carne de res, pollo y guajolotes vivos. La mayoría de los compradores provienen de comunidades marginadas en las montañas cercanas”.

Tomada de BBCMundo

De acuerdo con el periodista, las denuncias de que Oaxaca vive en una seria crisis de abastecimiento de comida y combustibles hechas por los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, y respaldadas por organizaciones empresariales, son “un misterio”.

“En los aparadores de las tiendas pequeñas en los barrios, así como de las sucursales de grandes cadenas comerciales no había escasez de mercancías. Así, el desabastecimiento en la región es un misterio”.

Sobre el incremento de precios, el periodista tampoco encontró huella. Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial denunciaba que una pieza de huevo (principal fuente de proteína para los mexicanos) costaba 10 pesos, en el mercado de Ocotlán la rejilla con 24 huevos blancos se vendía en 45 pesos y la de huevo rojo, con la misma cantidad, se ofrecía en 50 pesos.

De acuerdo con Miguel Ángel Muñoz, vocero del gobierno de Oaxaca, no hay desabastecimiento en Valles Centrales ni en la capital porque “se logró que hubiese paso de manera intermitente en los bloqueos” pero asegura que en Juchitán o Salina Cruz “todavía hay problemas de abasto”.

Comenta con tu cuenta de Facebook