Caro Quintero ha intentado recuperar terreno en Sinaloa y Chihuahua
Desde hace unos meses la violencia en Guanajuato ha aumentado. Contrario a lo que normalmente estamos acostumbrados, los periódicos amanecen con noticias de tres a cinco muertos por día. Apenas el fin de semana pasado hubo 10 muertos.
Las autoridades de la entidad dicen que se trata de enfrentamiento del crimen organizado y que los muertos son daños colaterales, incluso se han aventado la punta de asegurar que las víctimas tenían alguna relación con el narcotráfico.
Entre los que conocen de hechos violentos, aseguran que el detonante de toda la violencia fue la muerte de Agustín Álvarez, apodado “El Guthy Álvarez” en mayo pasado. Este hombre era un zapatero famoso e influyente en la entidad.
Relación con Caro Quintero
Apenas el 16 de enero de este año, unos meses antes de que mataran a Guthy Álvarez, un cliente reportó a las autoridades la presencia de hombres armados en una cafetería de León.
Los policías municipales que acudieron al reporte detuvieron a los hermanos Leonardo y Óscar Wilfredo Quintero Fregoso. Con ellos se encontraban Espinoza Figueroa Romualdo, Alvares Félix Santos, Álvarez Zamudio Santos y el hoy difunto Agustín Álvarez, quienes dijeron ser escolta de un empresario zapatero.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pero un juez les dictó su libertad tras pagar una fianza aunque portaban armas calibre 22, 38, .380 y .40 milímetros.
Por si esto no fuera suficiente, días después de su captura de los supuestos escoltas las autoridades confirmaron que los dos hermanos detenidos serían presuntos sobrinos del capo Rafael Caro Quintero.
Leonardo y Óscar Wilfredo Quintero Fregoso, tenían su domicilio en Cordillera de los Andes 103, en el fraccionamiento Cumbres del Campestre, donde dos días antes de la detención militares catearon la residencia, como parte de la investigación a familiares de Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Que hoy está en prisión.
Si los indicios de que Caro Quintero tiene presencia en Guanajuato no son suficientes bastas recordad que el Departamento de Tesoros de Estados Unidos dijo que el narcotraficante tenía una empresa en León. ¿Y a qué creen que se dedicaba? Justamente a la venta de calzado, bajo el nombre CX Milán Guadalajara.
No esta demás recordar que en Sinaloa y en Chihuahua, Caro Quintero ha intentado recuperar terreno, y no se les olvide que Guanajuato también lo tiene en sus manos, entre otras cosas porque es un punto estratifico entre Jalisco y Michoacán.