Las SS, eran una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi, eran la guardia personal de Adolfo Hitler y se caracterizaban por su brutalidad contra civiles y prisioneros de guerra.
El Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de la Juventud (Injuve) anunció las actividades de la Semana de las Juventudes, incluidos los conciertos en los que participarán grupos musicales muy conocidos.
Este encuentro, que se llevará a cabo del 17 al 23 de agosto, de manera paralela a las presentaciones de 50 agrupaciones y solistas en el Zócalo capitalino. Para la difusión de este evento para jóvenes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera utilizó como logotipo un símbolo muy similar al nazi de las “Escuadras de Defensa’”, la guardia personal de Adolfo Hitler.
Las ‘Compañías de Defensa’ o ‘Escuadras de Protección’), más conocidas como las SS, eran una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi.
Las SS se establecieron en 1925 como guardia personal del líder nazi Adolfo Hitler. Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.
Estos aplicaban una notable brutalidad contra civiles apresados y prisioneros de guerra. Los miembros de las Waffen-SS ayudaron a aplastar el levantamiento del Gueto de Varsovia, en el que participaron numerosos judíos polacos, y aniquilaron a varios prisioneros de guerra norteamericanos cerca de la ciudad belga de Malmedy durante la Batalla de las Ardenas en 1944.
Las SS tenían también sus propias insignias y uniformes. Como curiosidad, cabe indicar que los miembros de las SS tenían su grupo sanguíneo tatuado en el interior del brazo izquierdo, y que algunos de los uniformes de las SS fueron diseñados y producidos por Hugo Boss.
Para mantener el poder político del NSDAP, se les otorgó a las SS la autoridad de establecer y promover el Sicherheitsdienst o SD, el servicio de inteligencia y seguridad, y la GEheime STAats POlizei, más conocida como la Gestapo, la policía secreta del Estado nazi. Esto hizo que las SS se mantuviesen por encima de la ley.
Heinrich Himmler, el líder de las SS, era uno de principales ideólogos de la Solución Final. Las Einsatzgruppen de las SS (unidades de ataque móvil) asesinaron a muchos civiles no combatientes en los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Las SS fueron las responsables del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio, en los cuales murieron millones de personas a causa de los tratos a los que eran sometidos, del sobreesfuerzo, de la malnutrición, de las cámaras de gas o de los experimentos médicos (en su mayoría inútiles). Después de la guerra, los Juicios de Núremberg en 1946 declararon a las SS como una organización criminal acusada de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
La fórmula del juramento que hacían los miembros de las SS era situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano derecha apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:
Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude.