Los santeros matan gorilas -como Bantú- para obtener dinero y poder

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Don José no dudó en relacionar el desmembramiento del gorila con alguna práctica ritual

Hace unas semanas se publicó una columna sobre la muerte de Bantú, en la cual se decía que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, no debía descartar una línea de investigación sobre la muerte del gorila que apuntara hacia prácticas santeras.

Adrián Rueda, periodista de Excélsior señaló que quienes conocen sobre estos ritos dicen que las ofrendas de este tipo de animales son muy apreciadas por los santeros. Además, indica que la forma en que desmembraron al animal coincide con ofrendas de algunas prácticas religiosas.

Al leer esta columna nos pareció nos pareció interesante la teoría. Es por eso que Letra Rojaentrevistó a tres personas que realizan estas prácticas en el país para saber sus comentarios al respecto. Esto fue lo que nos comentaron:

bantu3

Lukzero Agakhan, la bruja con mayor tiempo en el Mercado de Sonora, quien además se dice politeísta, ejerce la Santería, Palo Mayombé y el Candomblé, nos comentó que dentro de las tres religiones que sigue, en las prácticas africanas suelen utilizarse estos animales para rituales poderosos.

“Dentro del Palo Mayombé sí puedes sacrificar un gorila, un elefante, un león, un tigre, pero en África. Ellos matan a un solo animal pero es para todos sus orishas (dioses)”.

“México está muy influenciado por los rituales de África, así que sí creo que lo que le hicieron al pobre gorila tenga que ver con un ritual”. “El que sacrifica a un animal así de imponente, es para sacarle su ashê (poder divino) y que éste viva contigo cuando se hace una ceremonia”. Es decir, el ashê del animal sacrificado pasa a ser parte de la persona que pide el ritual.

“Un ritual así sirve para el humano cuando ambiciona volverse rico o más rico, o más poderoso”.

Al finalizar nos reafirmó “estamos consultando al tarot, a la santa muerte, los caracoles y el chamalango, todos nos dicen que sí se trató de un ritual para aumentar una riqueza o poder muy grande, o cambio de cabeza (para la salud)”.

santeria-venezuela11

Hasta el momento no se tienen todavía los resultados de la necropsia. Lo que sí se sabe, es que el animal padecía un trastorno cardíaco crónico que le causaría problemas a largo plazo, el cual se encuentra ampliamente documentado en estos simios cuando están en cautiverio.

Por su parte, José de la Cruz, brujo de Catemaco, Veracruz quien realiza rituales de magia negra y magia roja desde hace más de 35 años, nos comentó que se utilizan huesos de animales para realizar prácticas de satanismo. “Cuando se utilizan los huesos de un gorila en un ritual se utilizan para hacer un destierro (eliminar a una persona), también se puede utilizar su sangre para volverse inmune. Se bebe la sangre y se come la carne de un animal salvaje cuando se le da el alma al demonio”.

Para José, los animales más utilizados en rituales en la parte de Veracruz son el tigre y el puma. “Los animales poderosos son para rituales donde las personas quieren obtener poder o riqueza […] los gorilas son utilizados en la magia africana y magia negra”.

Los animales más utilizados para hacer rituales en México son: pollos, gallinas, sapos, lagartijas, gallos, toros, becerros, perros, caracoles, conejos, ratones, chivos, gatos, pumas, leones, entre otros.

Don José no dudó en relacionar el desmembramiento del gorila con alguna práctica ritual.

aves-decapitadas

En contraparte, Luis Sierra, quien practica Vudú en México negó que lo sucedido a Bantú tenga relación con la santería o cualquier otra práctica religiosa.

Además, indicó que existe un gran desconocimiento sobre la práctica del Vudú en México. Reconoció que existe una parte negativa pero que ellos se enfocan en la parte positiva de la religión y en ayudar a la gente.

“Yo te afirmo que el caso de Bantú no tuvo nada que ver con algún aspecto religioso, tendría que haber sido una persona con un poder económico enorme para poder realizarlo. Además, si una persona tiene la capacidad económica para hacerlo, paga lo que sea para que lo han en otro lugar, no se van a quemar en público”.

Aun después de los testimonios es difícil imaginar que alguien del zoológico se haya atrevido a destazar al gorila para robar alguna parte del cuerpo y realizar un ritual. Sin embargo, existen muchas dudas sobre el caso que aún no han sido explicadas.

Según el reporte oficial, el gorila fue destazado para realizarle la necropsia, pero ya diversos especialistas han señalado que no era necesario desmembrarlo de esa manera para realizar el análisis. Cierto o no, queda la incertidumbre de lo sucedido con el único ejemplar macho en México, de esta especie en peligro de extinción.

FUENTE : LETRA ROJA

Comenta con tu cuenta de Facebook