Desaparecen miles de pesos de cuentahabientes de diferentes bancos de la localidad durante los cuatro últimos días, quienes al intentar realizar retiros de dinero se llevaron la desagradable sorpresa cuando les apareció la leyenda “fondos no suficientes” o “tarjeta inválida”, sin que nadie en el banco pueda aclarar qué es lo que está sucediendo, situación que ya había sido señalada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Carlos Cuéllar Fernández, obrero de Pemex, refiere que el pasado jueves por la noche acudió a una sucursal bancaria ubicada en Ciudad Madero para hacer un retiro vía cajero automático, pero grande fue su sorpresa al constatar que de los 7 mil 500 que tenía de fondos solo contaba con 200 pesos.
Dijo que no logró acudir ante los directivos de la institución para hacer el reclamo, pero aseguró que presentará su queja por esta situación.
Lo mismo le sucedió a Andrés Arévalo Ramírez, jubilado de Pemex, que vive en la colonia Delfino Reséndiz. Dijo que acudió la tarde del viernes a un cajero automático en la urbe petrolera para hacer una disposición de dinero, en donde asegura tenía un monto de 5 mil pesos, de los cuales solo quedaron 50 pesos, por lo que pensó se trataba de un error, por lo que el próximo lunes acudirá al banco a fin de que le aclaren lo que pasó.
Los afectados esperarán mañana lunes 8 de agosto para hacer sus reclamos por esta situación de falta de recursos en sus cuentas a pesar de no haber realizado retiros ni otros movimientos, lo que consideran algunos como un robo.
En sucursales bancarias como la ubicada en calle Francisco I. Madero en la zona centro de Tampico, uno de los empleados que en ese momento atendía la unidad despachadora de los “tickets” de turno fue cuestionado sobre esta situación de cuentas sin fondos en los cuentahabientes, pero dijo no estar autorizado para dar información al respecto.
Solo se limitó a decir que eso se trata directamente en la oficina central en la Ciudad de México, pero no supo proporcionar ningún teléfono al cual llamar y procedió a retirarse del sitio que atendía para ya no regresar.
Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en repetidas ocasiones lanza advertencias a usuarios de tarjetas bancarias al detectar correos electrónicos apócrifos que circulan por la red, en el que se solicita a los clientes de algunos bancos actualicen el servicio de alertas de email y activen el servicio de alertas SMS, dijo Rogelio Mata Delgado, subdelegado en Tampico de la Comisión.
“El correo falso te pide que ingreses a un enlace para, supuestamente, seguir contando con los beneficios de acceso a Bancanet, pero te recordamos que este tipo de mensajes forman parte de una técnica conocida como phishing, la cual consiste en lanzar mensajes por la red con la misma imagen de las instituciones financieras para hacerse de los datos de las personas y cometer fraudes con sus cuentas”, explicó.
Dijo que Condusef reitera que los enlaces contenidos en este tipo de mensajes llevan al usuario a sitios falsos donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.
Recordó que ni las entidades financieras solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, por lo que si eres usuario regular del servicio de banca electrónica, te recomendamos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
Al utilizar computadoras de uso público, no realices transacciones financieras.
Cambia tus contraseñas de manera regular.
Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet.